Menú Buscar
El empresario Carlos Slim, principal accionista de FCC / EFE

Slim prepara a FCC por si tiene que trasladarse fuera de Cataluña

La constructora modifica sus estatutos para cambiar su sede social y dejar la región si avanza el proceso independentista

28.05.2017 16:14 h.
3 min

El magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), está preparando a la constructora para trasladar su sede fuera de Barcelona si avanza el proceso independentista.

Según informa El Mundo, la firma cotizada en la Bolsa de Madrid ha cambiado el artículo cuarto de sus estatutos sociales, para añadir un epígrafe en el que cita que "el Consejo de Administración queda facultado para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional".

En la actulidad, el cuartel general de la compañía a todos los efectos está ubicado en el número 36 de la calle Balmes de Barcelona.

Juntas en Madrid

A esta modificación se le suman las cada vez más frecuentes juntas de accionistas que celebra en Madrid el grupo que preside Miguel Jurado. 

El jueves, la icónica constructora española --ahora participada por el quinto hombre más rico del mundo-- enviaba una comunicación a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en este sentido.

FCC SA informaba [ver aquí] de que la junta general de accionistas se celebrará hoy domingo en la Torre Realia de Madrid.

Se trata de la segunda junta de FCC en la capital desde que Slim entrara en el capital de la cotizada en 2015. De hecho, el acaudalado empresario ha fijado que uno de cada dos encuentros se celebre en la mayor ciudad española.

Descontento con el proceso

Fuentes cercanas al también propietario de Telmex y América Móvil, entre otras empresas, han recalcado que el empresario "no entiende ni le gusta el proceso secesionista".

Sobre esta base de descontento, el accionista de referencia de FCC con más del 60% del capital habría preparado un plan de contingencia para segregar el negocio catalán si finalmente la Generalitat avanza con los planes independentistas.

Máximo accionista

Cabe recordar que Cataluña es uno de los principales mercados para la histórica constructora.

Slim entró en la misma en 2015, cuando firmó un pacto con Esther Koplowitz, hija del fundador, para la suscripción del 25,634% de las acciones.

A los dos años, en julio de 2016, el empresario mexicano aumentó su participación en el grupo hasta llegar a más del 60% del capital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información