Menú Buscar
El empresario mexicano Carlos Fernández, dueño del holding AmRest y de La Tagliatella

Carlos Fernández, jefe de La Tagliatella, trae AmRest a España para consolidar su imperio

Accionista de Colonial y de Prisa, y consejero del Santander, el inversor mexicano posee el 56,38% de la mayor cadena de restaurantes de Europa Oriental, con marcas como KFC, Pizza Hut o Burger King

6 min

El empresario mexicano Carlos Fernández González sigue viento en popa con sus negocios en España. Hace dos años, en junio de 2016, irrumpió en el capital de Colonial mediante un intercambio de activos, valorado en 200 millones de euros, para alcanzar el 8% de la inmobiliaria catalana, y hoy ya cuenta con el 18,384%, con un valor actual de 730 millones de euros.

También en febrero pasado asomaba el empresario azteca la cabeza por el capital de la alicaída Prisa, en la enésima ampliación de capital para evitar la quiebra, y se hacía con el 4% del capital del grupo de comunicación.

730 millones en Colonial y 80 en Santander

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial / CG

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial / CG

Un paquete de casi 22,5 millones de títulos que no parece que le vaya a Fernández muchas plusvalías. Los compraba por 42 millones y hoy valen menos de 48. Se trataba no tanto de una operación que buscara una grandiosa rentabilidad, sino de echar un cable al sistémico grupo a instancias del Banco Santander.

La entidad presidida por Ana Botín, en la que el inversor mexicano es consejero desde 2015, promovido por la nueva presidenta. Tras los hermanos Botín, Ana y Javier, Carlos Fernández es el consejero con más acciones. Un total de 18,5 millones de títulos, valorados hoy en 80 millones de euros.

Inversiones con los millones de la cerveza

Todo un imperio, dentro y fuera de España, creado en torno a Finacess, uno de los mayores grupos inversores mexicanos, que la familia Fernández --con Carlos al frente-- lleva ahormando desde 2012, cuando varias sagas aztecas cerveceras recibieron la friolera de 18.000 millones de euros por la venta, a la belga AB InBev, de la empresa fabricante de cervezas como Corona, Pacífico o Modelo.

En una de esas inversiones, Carlos Fernández se fue hasta Polonia para posicionarse como el principal accionista de AmRest, la mayor cadena de restaurantes en Europa Central y Oriental, gracias a la gestión de marcas líderes como KFC, Pizzas Hut, Burger King o Starbucks. AmRest también es propietaria de la cadena de restaurantes La Tagliatella y de dos marcas chinas como Blue Frog y Kabb.

El 56% de AmRest, valorado en 1.200 millones

De todo este holding hostelero, que cuenta ya con más de 1.700 restaurantes repartidos en 16 países, el inversor mexicano ostenta el 56,4% a través de FC Capital Dutch. Un paquete actualmente valorado en 1.200 millones de euros.

Restaurante La Tagliatella en el centro comercial Las Arenas en Barcelona

Restaurante La Tagliatella en el centro comercial Las Arenas en Barcelona

A partir de aquí, el próximo hito que maneja Carlos Fernández pasa por tratar  de situar a Amrest como cadena líder de restauración en la Europa comunitaria, con España como epicentro de la organización.

Cambio de sede: de Polonia a Pozuelo de Alarcón

Para ello, AmRest ya ha procedido a cambiar la sede social. Desde el pasado 14 de marzo ya es, a efectos fiscales, una empresa española. La antigua sede polaca de Breslavia se sitúa ahora en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

De esta manera, el holding controlado por Fernández ratifica que España es, actualmente, su Estado Miembro de origen y que, por tanto, las previsiones legales y reglamentarias de aplicación en el mercado español serán, en lo sucesivo, aplicables a la sociedad y a sus accionistas.

AmRest, en España desde 2011

AmRest está presente en España desde 2011, a través de las filiales AmRest TAG y AmRestavia, que suscriben conjuntamente el 100% de Restauravia, la sociedad que funciona como cabecera de La Tagliatella y principal franquiciadora en España de KFC.

El siguiente paso será la salida a bolsa de AmRest. Como lo solicitaba el pasado mes de junio y tiene un plazo de 12 meses, antes de junio de 2019 el holding controlado por Carlos Fernández debutará en el parqué español.,

El desembarco bursátil de AmRest en España se hará bajo la fórmula del ‘listing’, sin colocación expresa de acciones, ni nuevas ni antiguas. El método que, en su momento, utilizaron el Banco Sabadell, Atresmedia, Dia, Liberbank o Coca-Cola European Partners. Con la operación, los inversores tendrán acceso a las acciones de AmRest ya denominadas en euros.

Glovo y Bacoa

De cara a posicionarse en esa salida a bolsa, hace un mes AmRest adquiría, por 25 millones, el 10% del capital de la start up catalana Glovo, en una clara operación para buscar el liderazgo en el ‘food delivery’, con la creciente importancia de las tecnologías digitales en el sector de la restauración y la cuota de mercado cada vez mayor del canal online de pedidos de comida a domicilio.

Un repartido de Glovo, en una imagen de archivo / EE

Un repartido de Glovo, en una imagen de archivo / EE

En esa misma línea de expansión previa a la salida a bolsa, también enmarcaba AmReste la reciente compra, por 3,7 millones, de la cadena de hamburguesas Bacoa, que opera en seis restaurantes, cinco en Barcelona y uno en Madrid. Cuatro de los seis establecimientos están operados en régimen de franquicia por Urban Gourmet Group.