Menú Buscar
El vicepresidente y responsable del Área Institucional del FCB, Carles Vilarrubí.

Carles Vilarrubí, salpicado por los 'Papeles de Panamá'

El empresario y vicepresidente segundo del F.C. Barcelona participó en 1997 la venta de unas cavas a los Ruiz Mateos a través de una sociedad pantalla en Bahamas

Redacción
3 min

Carles Vilarrubí también aparece en los 'Papeles de Panamá', los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca que destapan las gestiones de miles de personalidades en paraísos fiscales.

El influyente empresario catalán --es vicepresidente de la banca Rothschild en España y vicepresidente segundo del F.C. Barcelona-- participó en la venta de las Cavas Montesquius en 1997 a la familia Ruiz Mateos a través de una sociedad pantalla de Bahamas denominada Mayfield International.

Vilarrubí fue apoderado por Mayfield para vender acciones de la empresa Coll de Juny (la sociedad española que elaboraba el citado cava), aunque no lo hizo por cuenta propia, sino como directivo de Trébol Condal, el holding inversor del empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal --ya fallecido--, muy próximo al Rey Juan Carlos.

De nuevo, la sombra de Javier de la Rosa

Según avanza este martes El Confidencial, también aparecen vinculados a esa sociedad el abogado Juan José Folchi, conocido por tener como liente al financiero Javier de la Rosa y por haber sido condenado --junto a este y a Manuel Prado-- por el 'caso KIO'.

A principios de los años 90, Folqui poseía el 51% de Cavas Montesquius, mediante la sociedad General Investments S.A., y lideró una operación para reflotarla ampliando capital en la que entró Trébol Condal a través de Mayfield con un 6% de las acciones. En la operación también intervino el ex consejero de Agricultura de la Generalitat Josep Miró i Ardèvol, muy cercano al ex president Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola.

Sin embargo, los problemas financieros de Folqui le llevaron a desentenderse de Coll de Juny poco después y se la vendió a Nueva Rumasa en 1997 por un cifra oficial de 3 millones de pesetas, un precio de saldo. Es en ese momento en el que aparece el poder a Vilarrubí en Mayfield en Bahamas para cerrar la operación y desprenderse del paquete accionarial de Trébol Condal.

Una segunda instrumental en Bahamas

Además, Vilarrubí --casado con Sol Daurella, la empresaria que lidera el embotellado de Coca-Cola en Europa-- aparece vinculado a otra empresa radicada en Bahamas, Greenland Finance Inc., que edificó una promoción de viviendas en Esplugues y que posteriormente fue vendida al empresario inmobiliario Enric Reyna.