Menú Buscar
Carles Vilarrubí: ¿el séptimo hermano Pujol?

Carles Vilarrubí: ¿el séptimo hermano Pujol?

La UDEF se pregunta por qué el vicepresidente del Barça y amigo íntimo de Pujol Jr. recibe tajada en Andorra sin heredar del 'avi Florenci'

16.08.2017 00:00 h.
4 min

El 20 de marzo de 1997, Jordi Pujol le dice a su gestor de cuentas de Banca Reig que reparta entre su familia una parte del dinero "que acaba de aterrizar". Según la UDEF, se referiría a 75 millones de pesetas que acababan de llegar a Andorra procedentes de, supuestamente, la herencia del padre del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley.

"Cuatro millones para cada uno de los seis hermanos (Josep, Marta, Oriol, Oleguer, Pere y Mireia) y 23 en la cuenta 442X de Crèdit Andorra, a la atención de la Sra. Saumell. El resto, 28 millones, los deja donde están".

Vilarrubí, uno de los nuestros

Se trata del “júnior”, el hijo mayor, repartiendo el dinero de la familia entre la familia, pero la señora Saumell, tal y como autentificó la UDEF, es en realidad Carles Vilarrubí, el vicepresidente institucional del Barça, actual socio de Javier Godó en RAC1 y esposo de la propietaria de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. El resto de dinero, 28 millones de antiguas pesetas, se los quedó Jordi Pujol Ferrusola, que continúa preso en la cárcel de Soto del Real imputado por la Audiencia Nacional.

carles vilarrubi udef

"La cuestión a dilucidar y que deberían de explicar los implicados, es el por qué de la participación de Carles Vilarrubí en ese reparto familiar, que los imputados han justificado siempre bajo el paraguas de la supuesta herencia familiar gestionada por el primogénito, no pareciendo que Vilarrubí debiera de ser heredero".

Como se puede comprobar en la trascripción anterior, la policía es algo más que suspicaz en sus cometarios e interpretaciones remitidas al juez De la Mata, que investiga el caso Pujol.

Una prolongación de CiU

Efectivamente, el 4 de abril de 1997 Vilarrubí ingresó esos 23 millones de las antiguas pesetas en su cuenta de Crèdit Andorrà.

carles vilarrubi junior"Para entender ese movimiento, es importante  tener en cuenta --dice la UDEF-- la trayectoria profesional de Carles Vilarrubí que, al parecer, habría trabajado para el partido político liderado por Jordi Pujol Soley, siendo incluso su chófer en ocasiones. En la fecha de los hechos, Carles Vilarrubí formaría parte del consejo de administración de la empresa La Seda de Barcelona, utilizada para la comisión de diversos ilícitos penales, ocupando ese puesto merced a la designación del partido político CiU", sentencia el informe de los investigadores.

Una cuenta “embudo” que delata

La policía andorrana ha analizado con lupa la cuenta en la que Vilarrubí ingresó los 23 millones de los Pujol. "Se abrió en 1986 y hasta 1992 recibió 488.753.816 pesetas en base a distintas trasferencias o ingresos cuyos ordenantes no ha  podido ser identificados".

Esa cantidad económica no hace referencia a los 300 millones de pesetas que cobró en efectivo y que luego ingresó en la mencionada cuenta el último día de 1991.

¿Economía legal?

"Aún no disponiendo de las declaraciones fiscales de esos años, no parece que los caudales identificados se puedan asociar a la economía legal", afirma la UDEF en sus informes.

Se trata de mucho dinero, no identificado, no declarado tributariamente (según sospecha la policía) y hábilmente movido en los vericuetos financieros de la trastienda de la Banca Reig (antiguo Andbank) y de Crèdit Andorrà.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información