Los países del Caribe intentan captar inversiones en el BNEW de Barcelona

Los países del Caribe intentan captar inversiones en el BNEW de Barcelona

Business

El Caribe ofrece ventajas fiscales para cazar inversiones en Barcelona

República Dominicana y Curaçao presentan sus incentivos para empresas internacionales ante el BNEW, mientras que Costa Rica y Panamá destacan su talento humano e innovación

4 octubre, 2022 12:09

Los países caribeños han dado a conocer en Barcelona sus incentivos fiscales para captar inversiones sostenibles y tecnológicas. Las instituciones de esta región han planteado en el congreso BNEW las inversiones públicas y ventajas impositivas que ofrecen sus naciones a las firmas internacionales que lleven proyectos al territorio.

Jeanette Bonet, directora de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Curaçao, ha explicado que su país está haciendo “mucha promoción ofreciendo incentivos y lazos comerciales” a los sectores estratégicos de la economía. Se priorizan la tecnología y la fabricación y logística de siete áreas prioritarias.

Exenciones fiscales

Daniel Liranzo, director de las Zonas Francas de República Dominicana ha destacado que el marco legal del estado insular “da un 100% de exención fiscal por un periodo de 15 años renovables” para atraer a compañías internacionales. De hecho, “la primera empresa que se instaló todavía sigue recibiendo estos incentivos”.  

Alexander Román, director de Promoción de Comercio de Costa Rica en el norte de Europa, ha sacado pecho de las inversiones que ha realizado el país en investigación y desarrollo, así como en educación, que ha recibido más presupuesto desde la desaparición del Ejército. Ello ha generado un “recurso humano más capacitado”, por lo que “la captación de empresas va orientada a un valor agregado, empresas con un alto requerimiento de dispositivos médicos o tecnología”, una industria que “el país ha financiado fuertemente”.

Inversiones sostenibles

Ámbar Ruiz, directora general de Zonas Francas de Panamá, ha señalado que, igual que Costa Rica, su país está “apostando bastante por el talento humano y la innovación”. En paralelo, aspira a “incrementar el valor agregado de las Zonas Francas” y “ser como una incubadora para las pymes”.

Más allá de la inversiones e incentivos fiscales, la representante de Curaçao ha reivindicado las facilidades a las proyectos de promoción y ampliación hotelera, las inversiones sostenibles en economía azul de la mano del sector privado y la proximidad a Estados Unidos vía la conexión con Florida y con Europa a través de Países Bajos. El portavoz de República Dominicana ha presumido de la “seguridad jurídica” y la “estabilidad económica y social” de su país, mientras que Costa Rica se ha perfilado como destino de inversiones verdes por su descarbonización y la apuesta por las renovables, que aportan el 99% de la energía del país.