Menú Buscar
Planta extractora de petróleo en una imagen de archivo / EFE

Los carburantes suben a máximos anuales

La gasolina y el gasóleo suben un 1,8% en una semana en España, donde las tarifas siguen siendo inferiores a la media europea

2 min

Los carburantes han registrado sus máximos anuales. El precio medio de la gasolina 95 ha subido un 1,52% y el gasóleo un 1,87%. Este es el punto más alto desde el verano de 2015, aunque las tarifas siguen siendo más bajas que la media europea.

Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina 95 supera el umbral de 1,2 euros y se sitúa a 1,202 euros. El gasóleo se vende a 1,089 euros.

Un año de subidas

La gasolina se ha encarecido un 6,1% desde que comenzó el año, y un 3,4% con respecto a la misma semana de 2015. Por su parte, el gasóleo cuesta un 13% más que a comienzos de año y un 3,4% más que en el mismo momento del ejercicio anterior.

Este último encarecimiento ha coincidido con una semana marcada por los festivos de la Constitución y del Día de la Inmaculada Concepción. Pero además de la mayor demanda del 'macropuente', la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008 ha jugado un papel importante en el persistente encarecimiento del petróleo.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,1 euros, frente a los 65 euros de la semana anterior, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 59,8 euros, 1,2 euros más que una semana antes.

España, más barata que la UE

Con todo, el combustible es más barato en España respecto a la media de la UE y la zona euro, debido a que cuenta con una menor presión fiscal que la media comunitaria.

El precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,340 euros y en 1,375 euros. El litro de gasóleo cuesta 1,202 euros de media en la UE y 1,188 euros en la eurozona.