Menú Buscar
Donald Trump espera ingresar 6.800 millones con los nuevos aranceles a productos y marcas de la UE / EFE

El 'capricho' de Trump en México cuesta 5.800 millones a los grandes del Ibex-35

Inditex, BBVA y Santander sufren la amenaza del presidente de EEUU de gravar los productos mexicanos con un arancel del 5% por no frenar la inmigración ilegal

01.06.2019 00:00 h.
6 min

Muchos pensaban que aquel mensaje proteccionista de America first, reiterado por Donald Trump durante su discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017, iba a quedar, con el paso del tiempo, en simple papel mojado. Nada más lejos de la realidad.

Y este mayo se ha podido comprobar, en toda su amplitud, cómo aquel mensaje se ha convertido en una realidad aplastante. Empezaba Trump el mes ampliando los aranceles a los productos chinos, y lo acaba haciendo lo propio con los procedentes de México, el vecino del sur, por no poner más ahínco en cortar los flujos de inmigrantes ilegales.

'Mayo negro' en el Ibex-35

Y las consecuencias en los mercados del mundo entero empiezan a ser relevantes. En España, el mayo negro se ha saldado con un retroceso significativo del Ibex-35 del 6%, de manera que el valor de mercado de las empresas se ha reducido en 36.000 millones. Capitalizaban a finales de abril por 596.000 millones y lo hacen, al cierre de mayo, en 560.000.

Un varapalo considerable en base a que son algunas de las principales empresas del selectivo español las que más se han visto afectadas por las sacudidas provocadas por las guerras comerciales auspiciadas por el celo proteccionista de Trump.

Inditex, BBVA y Santander, 5.800 millones menos

Solo en la jornada de este viernes, tras anunciar el presidente de EEUU que los aranceles a los productos mexicanos serían del 5% desde el próximo 10 de junio, y que aumentarían hasta el 25% en octubre, si el Gobierno mexicano, con su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguía sin tomar medidas efectivas contra la inmigración ilegal, Inditex, BBVA y Santander sufrían pérdidas conjuntas en su valor de 5.800 millones de euros en una sola jornada.

Inditex, la multinacional textil fundada por Amancio Ortega de más valor de la Bolsa española, reducía su capitalización en más de 2.800 millones en una sola sesión, debido a su gran exposición en México, su principal mercado en Latinoamérica, donde ha superado las 400 tiendas, ubicadas en los estratégicos centros comerciales de las principales ciudades de dicho país.

México aporta el 41% del beneficio de BBVA

BBVA y Santander, los dos grandes bancos españoles que tienen en México una de sus principales franquicias, también se resentían fuertemente ante la medida anunciada por Trump. Sobre todo el BBVA, la entidad presidida por Carlos Torres Vila, que este viernes retrocedía un 4% y menguaba su valor en 1.400 millones de euros.

En el caso del BBVA, que mantiene todavía en el ejercicio un saldo positivo en Bolsa de algo más de 6 puntos porcentuales, tiene en México el 41% de su beneficio total (2.384 millones), pero, además de la medida anunciada por Trump, le está pesando el desplome que está sufriendo el peso, que ha llegado a caer más de un 2,7% contra el dólar y cotiza en mínimos del año.

Jarro de agua fría para las expectativas de Botín

Para el Santander, el jarro de agua fría que provocaba el nuevo órdago del presidente estadounidense llegaba justo dos días después de que la presidenta de la entidad, Ana Botín, al comienzo de una semana de trabajos de la 18ª edición del Encuentro Santander América Latina, pusiera de relieve las enormes posibilidades que ofrece México a medio plazo.

“La globalización bien manejada es esencial y la cuestión es cómo la manejamos y cómo nos hacemos más productivos”, afirmó al identificar el proteccionismo comercial como uno de los desafíos de la actualidad mundial.

"México está muy cerca de EEUU, aprovechémoslo"

Y en ese sentido, añadía que “el tema es diversificar. Este es uno de los retos. México tiene una enorme oportunidad. Está muy cerca de EEUU, aprovechémoslo”, apuntaba Botín. Dos días después, esa cercanía física entre ambos países parece que amenaza en convertirse en un muro infranqueable de llevarse a término las amenaza de Trump.

Al margen del impacto sobre estas tres grandes empresas, otras sociedades del Ibex-35 también sufrían con el anuncio del presidente estadounidense. Es el caso de Cie Automotive, la que más perdía este viernes de todo el selectivo, un 4,41%, debido a que el fabricante de componentes de coches tiene en México su principal mercado, precisamente para abastecer de piezas a las grandes marcas estadounidenses.