Menú Buscar
El precio de la vivienda usada en España a niveles del 2011 / EFE

Barcelona y Madrid pierden fuelle en el mercado de la vivienda usada en España

El precio medio de adquirir una inmueble de segunda mano aumenta casi el 13% por el efecto tractor de las capitales de provincia

06.09.2018 10:52 h.
3 min

El precio de la vivienda usada en España ha crecido en el primer semestre de 2018 el 12,46% respecto al mismo período del año anterior. El avance sitúa el coste del metro cuadrado en 2.180 euros.

Además de los aumentos naturales de Madrid (13,35%) y Barcelona (12,86%), se han registrado subidas de dos dígitos en Valencia, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Sevilla. Estas ciudades tenían en el segundo semestre de 2017 un crecimiento inferior al 5%, mientras que ahora superan --todas ellas menos Zaragoza-- un crecimiento del 10%. Valencia es la única excepción, presentaba en ese periodo el 10,55% de variación positiva. De esto se deduce un freno en el liderazgo de las dos grandes urbes del país. Las capitales de provincia toman protagonismo al ser tractoras del inmobiliario español. 

A niveles de 2011

Barcelona es la ciudad que presenta un precio por metro cuadrado más caro, 3.213 euros. Le sigue Madrid, con 2.445 euros.

A nivel nacional, el coste nominal se ha reducido un 37,52%. Los máximos históricos, que se registraron en los últimos años de la burbuja, superaron los 3.500 euros. El repunte actual sitúa los precios a niveles de 2011. Así lo indica el XXVII Informe sobre el mercado de la vivienda que ha publicado el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Agotamiento en Barcelona 

Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes (DAI) de la inmobiliaria, ha advertido de un "cierto agotamiento en el sector". Explica que hay cierto esfuerzo adicional para "vender un inmueble" en algunas ciudades, sobre todo en Barcelona. Relata que "han bajado los inversores en general, especialmente los extranjeros". Desplazan sus opciones de compra en otras ciudades del área metropolitana o hacia urbes como Valencia cuyos precios más competitivos garantizan la rentabilidad que ya no se encuentra en la capital catalana.

José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del análisis sectorial, añade otras cartacterísticas de este cambio. "Madrid y Barcelona dejan de ser líderes a la hora de tomar el pulso al sector para dar paso a otras ciudades", ha declarado. Con todo, hay coincidencia de que el sector pasa un por un momento dulce. 

Sobrevaloración

"El mercado aún presenta muy buenas oportunidades", concluye el portavoz de Tecnocasa. Como recomendación, indica a los interesados en adquirir una vivienda que se tomen su tiempo y analicen bien las ofertas. Denuncia que algunos vendedores "sobrevaloran los inmuebles hasta el 20%, una cifra alejada de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector".