Menú Buscar
Panel de las cotizaciones de Bankia en bolsa / EP

Caixabank y Bankia sufren pérdidas sobre el parqué por el canje de la fusión

La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri se deja más de un 5% y la catalana, alrededor del 1,7%

3 min

Día de correcciones para Caixabank y Bankia en los mercados. Las dos entidades cotizan a pérdidas debido a que, una vez que se han conocido las cifras del canje de las acciones, se ajustan los precios en los títulos en negociación. Así, Bankia se deja algo más del 5,5% mientras que Caixabank pierde alrededor del 1,5%.

Dicho canje no ha beneficiado del todo a los intereses de Bankia, puesto que con el intercambio (Caixabank pagará 0,6845 acciones por cada título de Bankia) sus títulos valían, a inicio de sesión 1,42 euros, frente a los 1,44 euros que cotizaba ayer cada uno. El resto de bancos tampoco están comportándose bien en el selectivo español y el Sabadell sufre pérdidas del 6,7% debido a que Fitch rebajó su rating al borde del grado especulativo.

Subidas acumuladas

A pesar de que esta evolución en la cotización sea la habitual, los dos bancos han obtenido destacados réditos desde que se confirmaron las negociaciones. Los títulos de Bankia se han revalorizado un 40% desde inicios de septiembre. El 2 de este mes el valor de la acción estuvo cerca de perder el euro, una trayectoria que cambió en el momento en que se dio a conocer la fusión. 

Por su parte, Caixabank ha incrementado su capitalización un 16% desde que la entidad confirmó que negociaba la integración del banco originario de Madrid. En concreto, la acción ha pasado de valer 1,78 euros hasta los 2,07 actuales. 

Los analistas aplauden la operación

Una vez las cúpulas de ambos grupos han aprobado la operación, los analistas han dado las primeras pinceladas sobre lo que se espera en el mercado hasta finales de año. “Las diversas sinergias derivadas de la fusión hacen que sea una operación atractiva para los inversores y una oportunidad buena de comprar con vista al medio plazo”, indica el analista de Investing.com Ismael de la Cruz.

Por otra parte, este jueves, HSBC también aplaude la fusión. La firma británica actualizó sus valoraciones de la banca española a raíz del resurgir de las integraciones. Eleva a comprar sus recomendaciones sobre las entidades fusionadas por las sinergias de su integración, y ve menos potencial alcista en Sabadell al considerar prematuras las expectativas de un próximo movimiento corporativo en la empresa, motivo añadido por el desplome de la entidad.

Destacadas en Business