Menú Buscar
Fábrica de Costa Brava Foods, la más importante del Grupo Cañigueral / CG

Cañigueral factura 817 millones, un 1% más que el año anterior

Los resultados de la compañía coinciden con el nombramiento de Elisabeth Cañigueral Borrás como nueva presidenta del holding empresarial

24.07.2019 08:05 h.
3 min

El Grupo Cañigueral ha cerrado el ejercicio de 2018 con una facturación de 816,95 millones de euros, 1% más que el año anterior. La empresa ha visto descender su rentabilidad, tras haber reducido un 33,5 su resultado de explotación –hasta 20,5 millones–. En paralelo, el beneficio neto ha caído un 35% –13,7 millones–, frente a los 21 millones de 2017. La empresa también destinó 3,28 millones al pago de dividendos, según publica Expansión.   

La evolución al alza del coste de materias primas, sobre todo del cerdo, ha perjudicado la rentabilidad de la compañía proveedora de Mercadona. Además, Cañigueral elevó en un 37% sus inversiones, 56,5 millones. La empresa compró la unidad productiva de Frigorífics de l’Empordà (Terfrisa), lo que le permitió incorporar una sala de despiece en Vilamalla (Girona) que ha reforzado la capacidad productiva de Costa Brava Foods, la principal empresa del grupo.

Deuda bancaria

El grueso de las inversiones se financiaron con el cash flow de 33,6 millones generado por el grupo, con fondos que han alcanzado los 121,6 millones –un 8% superiores a los de 2017–. El grupo está controlado por distintas ramas de la familia Cañigueral y está participado también por las familias Abras y Planagumà.

El pasado año, Grup Cañigueral elevó ligeramente su deuda bancaria a largo plazo, al pasar de 113,9 millones a 124 millones, aunque a corto se mantuvieron estables –30 millones–. El matadero Costa Brava Foods, de los más productivos de España, es la principal empresa del grupo y posee centros de producción en Riudellots de la Selva, Vilamalla y Quart, todos en las comarcas de Girona.

Presidenta

Elisabeth Cañigueral Borràs se ha convertido en la nueva presidenta del Grupo Cañigueral, en sustitución del fallecido Joan Cañigueral Isern. La empresaria ha sido nombrada también este año vicepresidenta de la patronal Foment del Traball, y forma parte del equipo de Josep Sánchez Llibre.

La nueva apresidenta de la compañía es licenciada en ADE en la Universitat de Girona y PDG por IESE. Cañigueral es la consejera delegada de Costa Brava Foods. El resto de cargos se reparten de la siguiente manera: Joan Cañigueral Puig es el vicepresidente primero y Xavier Cañigueral Vall Llosera el vicepresidente segundo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información