Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete / TWITTER

Cañete presenta su candidatura y critica el intento de la ANC de “pervertir” Pimec

El secretario general presentará los avales la semana próxima y arremete contra el intento del independentismo de "instrumentalizar" la patronal

4 min

El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha presentado este viernes su candidatura a la presidencia tras asegurar que no tendrá “ningún problema” en reunir los 100 avales necesarios. Cañete ha aprovechado la puesta de largo de su campaña para arremeter contra Eines Pimec, la plataforma independentista liderada por el empresario Pere Barrios y respaldada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y denunciar el intento de “entrar en las organizaciones para instrumentalizarlas”.

El candidato oficialista, destinado a dar continuidad al proyecto de Josep González tras casi 25 años al frente de la patronal de pymes, ha alertado del “interés” del independentismo en tomar el control de Pimec para enfocarla a un “fin diferente a su objetivo social”: “Lo que hacen es pervertirla”. Asimismo, preguntado por la petición de Barrios de posponer las elecciones para ganar tiempo y lograr los avales necesarios, Cañete se ha mostrado “absolutamente perplejo”. “Nos dicen que no hacemos elecciones —Barrios ha acusado a la directiva de falta de democracia interna— y cuando las hacemos nos dicen que las aplacemos. Josep Gonzalez ya dijo que era su último mandato y que quizá no lo acabaría”, ha manifestado.

Intento de asalto del independentismo

Cañete ha sido tajante sobre un posible retraso de los comicios del próximo 23 de febrero: “No existe ninguna justificación objetiva para querer aplazar elecciones. Barrios ha sido miembro de la junta de Pimec donde se toman las decisiones y nunca ha indicado nada al contrario. La propuesta de elecciones se aprobó sin ningún voto en contra ni enmienda ni comentario”.

Ya en 2014 el independentismo intentó tomar la patronal de pymes. En aquella ocasión fue Joan Canadell, ahora candidato de JxCat al Parlament, el que articuló una campaña a través del Cercle Català de Negocis (CCN), aunque finalmente no logró los avales necesarios y optaron por escindirse.

"Activismo empresarial"

Entre la propuesta de Cañete para integrar los órganos de gobierno de Pimec figuran la empresaria y exdirectiva del Barça Maria Teixidor; el presidente de Pimec Joves, Josep Soto, o la presidente de Pimec Turisme, Isabel Galobardes. El objetivo de la candidatura será, “situar a la pyme en el punto de mando”. “Necesitamos que exista una sensibilidad mayor de todos los gobiernos frente al ámbito empresarial”.

Así, la campaña continuista centrará sus esfuerzos en fomentar el “activismo empresarial para que las pymes estén en la construcción del modelo económico y social”. Con todo, Cañete ha querido zanjar el debate abierto por Barrios de sustituir a Foment del Treball en el ámbito de la representatividad patronal. El candidato se ha mostrado contrario a las “posiciones de dominio”, aunque ha apostado por una “representación positiva”: “No se puede tratar por igual una gran empresa, que a una mediana, a una pequeña o a una micro”.

Cañete ha sido hasta el momento la cara más visible de la patronal tras González. Además de secretario general de Pimec también ocupa los cargos de presidente de la Plataforma de Morosidad Publica y vicepresidente cuarto de la Plataforma de Pymes. Precisamente el candidato ha tratado de zafarse de la acusación de Barrios de no contar con experiencia en el ámbito empresarial: "Algunos especulan. He sido empresario, he tenido una empresa familiar pequeña y he estado dirigiendo uno de los proyectos más apasionantes", entre ellos el del consorcio de fabricantes de material eléctrico COFME.