Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete emite su voto en las elecciones de Pimec / EP

Cañete barre al candidato de la ANC en las elecciones de Pimec

El ex secretario general de la patronal de las pymes catalanas se impone a la candidatura independentista de Pere Barrios con el 83% de los votos en unos comicios resueltos de madrugada

7 min

El ex secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha ganado las elecciones a la presidencia de la patronal de las pymes catalanas. El empresario continuista ha obtenido el 83% de los votos (3.097 papeletas) frente al 16% (599 papeletas) cosechado por Pere Barrios, el candidato independentista respaldado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --también se han contabilizado 21 votos en blanco--. La participación ha sido del 45,96% del censo electoral, un total de 3.717 votos que representan a 122.000 empresas.

Al término del escrutinio, que se ha alargado hasta la madrugada, se ha evidenciado que el dirigente oficialista ha vencido con contundencia en todas las delegaciones. En Lleida, los continuistas han conseguido 219 votos frente a los 15 de la lista contraria. En Manresa, la diferencia ha sido de 100 votos entre partidarios de Cañete (170) y críticos (70), y en Girona el saldo ha sido de 288 papeletas para Cañete, 45 para Barrios y un voto en blanco. De hecho, el propio Barrios trasladó ayer al mediodía a sus simpatizantes que perderían "claramente" los comicios.

Moderación frente a crispación

Tras conocerse los resultados, Cañete ha agradecido la "disciplina democrática y participativa" con que la pequeña y mediana empresa se ha pronunciado en los comicios. "Los empresarios han votado moderación frente a crispación", ha expresado el ex secretario general, que ha reiterado su voluntad de poner coto a la politización de Pimec: "El activismo empresarial no es un eslogan, sino una realidad. Por eso no puede haber injerencias políticas en nuestras organizaciones". El dirigente ha reiterado su voluntad de ubicar "en el puente de mando de la economía" al pequeño tejido económico, al tiempo que ha prometido que trabajará para que el "pensamiento en pequeño", en referencia a la sensibilidad por las pymes, penetre en la actividad institucional catalana.

Por su parte, Barrios ha encajado su derrota con deportividad y ha felicitado al vencedor. "Nuestro proyecto no encaja en esta casa y así lo han decidido por una mayoría absoluta los empresarios, que quieren que no haya movimientos y todo siga igual", ha manifestado. E incluso ha apuntado una autocrítica para su candidatura: "Quizá hemos propuesto un cambio demasiado radical".

 

Antoni Cañete, ganador de las elecciones de Pimec / PIMEC

 

Antoni Cañete, ganador de las elecciones de Pimec / PIMEC

Elecciones de alto voltaje

Las elecciones han estado marcadas por los reproches mutuos entre ambos oponentes. Tras las renuncia de Josep González, presidente de la entidad durante 25 años, la organización activó con normalidad su maquinaria electoral para renovar la cúpula. Pero la irrupción de una alternativa al oficialismo respaldada por el independentismo civil enturbió el procedimiento interno.

A lo largo de la campaña, las quejas de los altavoces rupturistas contra la lista de Cañete han tensionado internamente a la patronal. La plataforma apoyada por la ANC y empresarios afines como el expresidente de la Cámara y diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, acusó al aparato de actuar en su contra negándoles el acceso al censo y limitando sus oportunidades. Pese a que la escalada verbal aumentó a medida que pasaban los días, las críticas del entorno de Barrios no hicieron mella entre los afiliados de la organización, más preocupados por las urgencias económicas provocadas por el Covid que por la agenda política del secesionismo.

Barrios no convence

El punto culminante de estos desencuentros ocurrió el pasado lunes con la impugnación del proceso ante la junta electoral de Pimec por parte del industrial del metal. Pese a que el sistema de elección de los cargos directivos se aprobó por asamblea en julio de 2020, y era conocido por todas las partes antes del pistoletazo de salida electoral, Barrios quiso dejar constancia de los presuntos obstáculos con los que se había tropezado. Este mismo martes, Eines Pimec reiteró sus denuncias y calificó las colas en algunos centros de votación como otra supuesta "irregularidad".

Sin embargo, los asociados de Pimec no han quedado impresionados por esta maniobra. La candidatura Activisme Empresarial, encabezada por Cañete, ha contado con el apoyo mayoritario de los propietarios, que han priorizado la experiencia de gestión del empresario y la defensa de un programa económico por encima de intereses partidistas.

Pere Barrios, candidato de la ANC a las elecciones de Pimec / PIMEC

 

Pere Barrios, candidato de la ANC a las elecciones de Pimec / PIMEC

Una lista transversal

El equipo que pilotará Pimec hasta 2025 estará formado por 93 miembros escogidos para representar las distintas sensibilidades y sectores de la economía catalana. Además, Cañete ha puesto en valor que cerca del 40% de sus candidatos son mujeres y que entre sus colaboradores se hallan integrantes de comunidades nacionales de fuera de Cataluña.

Algunos de los nombres de la nueva directiva son Emili Rousaud (Factor Energia), Anna Gener (Savills Aguirre Newman), Anna Puigdevall (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña), José María Torres (Numintec) y César Molins (Ames), así como varios miembros de la junta saliente como Álex Goñi (PimeComerç), Concha Fuentes (Pimec Metall), Pere Chías (Gremi de Restauració de Barcelona) y el expresidente de la entidad Josep González.