Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la rueda de prensa posterior a una asamblea general / EP

Cañete aprueba sus primeros presupuestos al frente de Pimec

La patronal cerró el ejercicio anterior con un aumento de socios e ingresos pese a la coyuntura del Covid-19

3 min

Pimec ha celebrado este martes su primera asamblea general bajo la presidencia de Antoni Cañete, el reciente ganador de los comicios de la patronal de las pymes catalanas. Durante el encuentro, la organización ha aprobado sus cuentas para este 2021 y ha valorado el cierre presupuestario del ejercicio anterior.

El año pasado, Pimec ejecutó el 97,5% de su presupuesto de 16,89 millones de euros y logró incrementar tanto su número de socios (5%) como sus ingresos (1%). Pese a la complicada coyuntura del Covid-19, la entidad obtuvo un resultado positivo de 561.000 euros --frente a los 525.000 euros proyectados inicialmente--.

60% de recursos propios

Cañete ha puesto en valor la autonomía financiera de la organización, que ha permitido sacar adelante con más del 99% de votos un presupuesto continuista para 2021 valorado en 16,09 millones de euros. La entidad prevé conseguir un resultado positivo de 558.000 euros al cierre del presente curso.

El presidente de la organización ha detallado que cerca del 60% de recursos proceden de fuentes propias, ya sea a través de las cuotas de los afiliados (26%) y las actividades para socios (30%), cantidad a la que hay que sumar los ingresos por los cursos de formación (30%). A preguntas de Crónica Global, el portavoz ha descartado una rebaja de cuotas, aunque ha avanzado que se mantendrán las moratorias para aquellas empresas con más dificultades derivadas por la pandemia.

Cambios internos

La asamblea también ha ratificado el nombramiento de 39 cargos de las distintas sectoriales, comisiones y delegaciones territoriales. Además, se ha confirmado el nombramiento del expresidente de la asociación, Josep González, como presidente de honor de Pimec.

Sin embargo, Cañete no ha desvelado el sueldo que cobrará basándose en el código ético de la patronal y en la necesidad de no causar perjuicios sobre la actividad privada del presidente.

Retos pendientes

Los miembros de la asamblea también han aprobado la memoria de actividades de 2020, entre las que destacan las iniciativas desplegadas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas golpeadas por el Covid.

"Este 2020 hemos puesto en marcha acciones como la campaña Pimec Covid Free o el Plan de Viabilidad Empresarial. Trabajaremos para conseguir nuevos retos, como la creación de una comisión para la reconstrucción en el Parlament", ha declarado Cañete. Estas serán las líneas maestras de su primer año completo de mandato en Pimec.