Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Josep González, en primer plano ante el expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y actual candidato de JxCat, Joan Canadell y la líder de la ANC, Elisenda Paluzie / CG

La candidatura independentista de la ANC quiere presidir Pimec

Eines Pimec anuncia que se presentará a las elecciones de la patronal de pymes catalanas, donde aspira a tomar el mando como hizo antes en la Cámara de Comercio de Barcelona

3 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara su asalto a la patronal de pequeñas y medianas empresas. Al igual que hizo en 2019 con la Cámara de Comercio de Barcelona, la organización independentista pretende hacerse ahora con el mando de Pimec a través de su candidatura afín Eines Pimec.

Esta plataforma ha anunciado este miércoles su intención de presentarse a las elecciones de la patronal de las pymes catalanas, que se celebrarán el 23 de febrero, tras la renuncia esta misma semana de Josep González, su presidente en los últimos 24 años.

El precedente de Canadell en la Cámara

La ANC pretende repetir así su jugada de 2019, cuando logró imponerse en las elecciones de la Cámara de Comercio gracias a su entidad afín Eines de País, que llevó al empresario ultranacionalista --y actual candidato de JxCat-- Joan Canadell a la presidencia.

González trató de adelantarse a las maniobras de los secesionistas presentando ahora su renuncia, tal y como explicó Crónica Global, y proponiendo al actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, como candidato oficialista. Pero el avance de los comicios no parece haber cogido desprevenida a la ANC.

10.000 empresas pueden votar

En las últimas seis citas electorales, la candidatura de González fue la única que se presentó, pero esta vez será diferente. El plazo para presentar candidaturas acaba el 12 de febrero.

En los comicios de la patronal de pymes podrán votar unas 10.000 empresas de forma presencial o por delegación de voto.

Movilización independentista

"Nos presentamos a las elecciones de Pimec, a pesar de la convocatoria precipitada e inesperada de aquí a solo 20 días", explica Eines Pimec en sus redes sociales, haciendo un llamamiento a todos los autónomos y empresarios a que les apoyen y les voten. Una movilización independentista que resultó decisiva antes en la Cámara.

"Permitir a los socios de Pimec escoger democráticamente el gobierno que quieren para la patronal es imprescindible. Convocar elecciones sin anunciarlo con el tiempo suficiente para preparar y presentar candidaturas lo hace difícil", afirman. Con todo, lo tendrá más complejo porque los votantes deben ser miembros de la organización, una diferencia vital con el censo de la Cámara, abierto a todas las mercantiles. 

Al ser preguntada sobre la candidatura de Eines Pimec a los comicios de la patronal, la actual presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona tras el salto de Canadell a la política, Mònica Roca, ha reconocido que el adelanto ha llevado a su plataforma a "acelerar las cosas", pues los comicios estaban previstos para junio de 2022.

Destacadas en Business