Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato de EinesPimec, Pere Barrios, entregando los avales para presentar su candidatura a presidir Pimec este jueves / CARLOS MANZANO

El candidato de la ANC a Pimec carga contra Cañete: “No es un empresario con méritos”

Pere Barrios asegura que “humildemente” él sí cumple con este perfil y denuncia que la patronal de pymes ha estado demasiada cercana a la administración

Carlos Manzano
4 min

El empresario independentista Pere Barrios ha formalizado este jueves su candidatura, EinesPimec, para presidir la patronal al asegurar que presentaba 200 avales frente a los 100 requeridos. El presidenciable de la ANC ha cargado contra el actual secretario general de Pimec y aspirante oficialista a la presidencia, Antoni Cañete, calificándolo de “no ser un empresario con méritos” como principal argumento para socavar su credibilidad ante los adscritos a la organización. 

Barrios asegura que el presidente de Pimec debe ser un empresario “con méritos”, principio que “humildemente” él sí cumple. Esta ha sido la primera denuncia del candidato de la ANC, quien ha acusado a los socios de la patronal de “votar por la candidatura oficialista sin conocer las otras opciones”, algo que ha culpado a la organización empresarial. Asegura que maniobra desbancar a la lista del independentismo radical desde el interior.

Barrios busca la “confrontación”

“La línea actual de Pimec ha sido excesivamente tranquila sin buscar ningún tipo de confrontación”, ha acusado a la patronal el candidato de la ANC este jueves. Barrios asegura que los “recursos” que llegan a Pimec para formación, por ejemplo, hace que el perfil con la administración sea más bien bajo para que ésta “no se moleste”. Asegura que él cambiará esta línea, aunque su principal bandera para entrar en la organización empresarial es que se una para impulsar la secesión de Cataluña. 

candidatos pimec eines
Pere Barrios --segundo izquierda-- junto a miembros de la candidatura de EinesPimec presentando los 200 avales este jueves / CARLOS MANZANO

El candidato de la ANC ha argumentado la presión al resto de organismos públicos tiene que ser una de las bases en las que se fundamente la nueva patronal de pymes. “Queremos una entidad completamente fuerte para representar a todas las empresas y al tejido catalán”, ha concluido en su ataque a la línea oficialista de Antoni Cañete. Con todo, deja en el aire concretar si esta "presión" será en el plano económico o político.

El 23F

Barrios ha calificado la fecha de las elecciones en Pimec, el próximo 23 de febrero, de “curiosa para la democracia”. También ha acusado a la candidatura continuista del expresidente Josep González de trabajar desde dentro de la patronal para mantener a la ANC alejada de la organización.

El último punto desvelado este jueves por Barrios ha sido que la supresión del sueldo que se impuso al presidente de Pimec en 2020 y que cuesta a la entidad “unos 100.000 euros anuales”. El candidato de EinesPimec asegura que “la primera cosa que cambiaría” sería eliminar esta retribución aunque le tocara “ser presidente”. Ha sido su argumento más de peso en su intento de tomar el control de una organización en que, a diferencia de las cámaras catalanas, solo votan los socios con las cuotas al corriente de pago.