Menú Buscar
cancer piel

Una compañía catalana aplica la inteligencia artificial a la detección el cáncer de piel

La herramienta de Dermavision Solutions fotografía el cuerpo del paciente y destaca las manchas sospechosas de ser indicativas de melanoma

3 min

La empresa catalana Dermavision Solutions ha desarrollado una nueva herramienta que utiliza la inteligencia artificial para detectar posibles casos de cáncer de piel. Se trata de una cabina que fotografía todo el cuerpo del paciente e identifica las lesiones sospechosas de ser un melanoma

Esta máquina utiliza un sistema de algoritmos para analizar las manchas y lunares en la piel de la persona y genera un informe sobre las mismas. El objetivo es que toda esta información sea puesta en manos de un dermatólogo para facilitar su diagnóstico del posible caso de cáncer.

Seguimiento de casos

El CEO de Dermavision, Narcís Ricart, ha detallado que el melanoma es una de las pocas enfermedades oncológicas que "puede ser detectado a simple vista", pero ello no indica que sea fácilmente reconocible. "Para detectarlo es necesaria una revisión periódica de todas las lesiones del cuerpo para identificar cualquier evolución sospechosa", ha señalado.

La cabina de inteligencia artificial reduciría el tiempo de dichas revisiones --detecta las lesiones en cinco minutos-- y aumentaría las posibilidades de detectar el cáncer de piel en sus primeras etapas. "Si este tipo de cáncer se detecta en etapas iniciales, es mucho más sencillo de tratar, pero si se desarrolla, las opciones de sobrevivir bajan en picado", ha recordado Ricart. El melanoma es el tipo más agresivo de esta enfermedad y uno de los más mortales.

Ayuda económica pública

Dermavision ya ha realizado un prototipo de esta cabina inteligente y prevé empezar la fase de validación en un hospital próximamente, según destaca el departamento de Empresa catalán en un comunicado. 

La compañía, con sede en Roses (Girona), ha contado con una subvención de 75.000 euros por parte de Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat. El montante será invertido en la financiación de su plan de negocio, la cobertura de gastos de personal, la contratación de servicios a terceros y la inversión en material y equipamientos, tal como detalla la Consejería. 

Destacadas en Business