Menú Buscar
Montserrat Ballarín y Joan Canadell, en la presentación del estudio de la AMB y la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Canadell y la AMB señalan la “urgencia” de ampliar El Prat

El presidente de la Cámara de Comercio sostiene que se debería contar también con los aeropuertos de Girona y Reus

4 min

La evolución económica constata que la ampliación del aeropuerto de El Prat es ya una cuestión “urgente”. Es la posición del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que ha dejado la defensa del proyecto independentista a un lado y se ha concentrado en su posición institucional. Canadell y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han coincidido este martes, durante la presentación de un informe económico conjunto, en que el aeropuerto debería aumentar su capacidad. ¿Pero cómo?

Son ya varias instituciones económicas las que caminan en ese sentido. También el Consorcio de la Zona Franca, que preside Pere Navarro, se ha referido a la necesidad de abordar esa ampliación a través de una tercera pista. Y ese es el problema, y el motivo de las diferencias políticas. Montserrat Ballarín, vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico de la AMB, ha secundado esa preocupación por un posible colapso del aeropuerto, pero se ha ceñido al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que acordó “exigir a Aena que cualquier proyecto de ampliación de la capacidad aeroportuaria se haga previo análisis de su impacto sobre el medio natural y la biodiversidad del entorno del delta del Llobregat y previo informe favorable de la Unión Europea”.

Crecimiento continuo de El Prat

Esa es la cuestión, porque una tercera pista ocuparía el espacio natural de La Ricarda, un humedal protegido por la normativa europea que se recoge en la red Natura 2000.

Pese a la preocupación por la coyuntura económica, con el problema del coronavirus y el posible parón en los desplazamientos aéreos, Joan Canadell se ha referido a la evolución de los últimos años: “El número de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona ha crecido un 40% desde 2015, y ha alcanzado un máximo de 52,7 millones de viajeros”. Eso quiere decir, según el presidente de la Cámara de Comercio, que puede bordear el colapso en la temporada alta turística, en verano.

¿Con Girona y Reus?

Canadell ha insistido en que, en todo caso, esa ampliación de El Prat podría correr en “paralelo” con un mayor y mejor uso de los aeropuertos de Girona y Reus, “siempre que se mejoren las infraestructuras de acceso”.

El debate está ya sobre la mesa. Canadell y Ballarín se han referido a la situación de El Prat a partir del estudio Flaix Metropolitano 2019, que analiza la evolución socioeconómica del área metropolitana de Barcelona entre 2015 y 2019.

En la provincia de Barcelona se han registrado aumentos significativos de llegada de viajeros a hoteles, que suponen el 75% del total. Mientras los viajeros residentes en el resto de España han descendido un 1,4%, han subido los viajeros residentes en el extranjero: hasta un 6,5%.

Más viajeros y exportaciones

El número de pasajeros en el aeropuerto de El Prat ha crecido un 40%, desde los 39,697 millones en 2015 a los 52,7 millones en 2019, con un aumento progresivo en todos esos años.

En paralelo, el área metropolitana ha concentrado el mayor volumen de exportaciones, con un record histórico de 57.163 millones de euros en 2019, lo que significa el 77% del total de Cataluña. La diversificación de esas exportaciones es significativa: vehículos de motor (18%); sector químico (15%); farmacéutico (10%); alimentación (7%); maquinaria y equipos (7%), y el resto de sectores (43%).

Destacadas en Business