Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Joan Canadell y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

Canadell promete “centrarse” en las empresas mientras exige evitar elecciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona anuncia un "giro estratégico" de su discurso para abordar los efectos de la pandemia

5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, se ha comprometido este jueves a pausar el discurso independentista que ha caracterizado a la institución desde su llegada en junio de 2019 y “centrarse” en “salvar” empresas de los estragos del coronavirus. Con todo, el mandatario no ha desaprovechado la ocasión para meter de nuevo la cuña política. Ha reclamado que se eviten nuevas elecciones en Cataluña en el caso de que el Tribunal Supremo dictaminé la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de un encuentro virtual con los medios para dar a conocer los resultados del barómetro empresarial de la entidad de dinamización económica local. 

“No tendría ningún sentido ir a elecciones en los próximos meses, sería una irresponsabilidad que se paralice la vida política con un periodo electoral que todos sabemos sería de inacción cuando hay que centrarse en salvar empresas”, ha razonado Canadell. Además, el presidente de la Cámara ha asegurado que la inhabilitación de Torra “no depende de nuestro gobierno, sino de un tribunal”. “Sería una decisión surrealista que por mantener una pancarta se inhabilite al presidente de un país de 7,5 millones de personas. Esperamos que sean hábiles”, ha sentenciado. Todo ello, después de prometer que no daría más discursos políticos desde la organización económica. 

"Giro estratégico" del discurso

El “giro estratégico” anunciado por Canadell tenía como objetivo poner el foco en la situación de las empresas catalanas para tratar de fomentar la recuperación tras el golpe provocado por la crisis del coronavirus. Esto supondría dejar de lado los discursos de marcado tono político y abiertamente independentista que han adornado su primer año de mandato y apostar por un perfil más económico, hecho que ya ha generado tensiones internas en la Cámara de Comercio desde que la candidatura de la ANC alcanzó la presidencia. 

En cuanto al barómetro de la organización, la conclusión a la que se llega es que la pandemia ha causado más estragos en nuestro país que en el resto de territorios europeos. Esta cuestión se podría justificar por el impacto sobre el turismo, la primera industria de toda España, también de Barcelona.

Con todo, el uso de la Cámara de Comercio como otro altavoz del independentismo irredento que se hace desde la cúpula empañan estas posibles explicaciones. “Desafortunadamente, España es el país europeo que más ha sufrido el Covid-19, tanto a nivel sanitario como económico”, ha señalado Canadell en el encuentro. Cabe recordar que fue el independentista el que declaró que "España es paro y muerte, Catalunya, vida y futuro" en la primera oleda del Covid-19 y que estas declaraciones, y otras en la misma dirección, marcan su gestión. 

Freno de la recuperación

El barómetro también ha constatado que desde agosto se ha apreciado un freno en la recuperación económica que se experimentaba desde finales de abril. El turismo es el sector más afectado con la llegada de visitantes extranjeros, el 87,7% por debajo del año pasado. También los datos de consumo y transporte tienden a ralentizarse.

Por sectores, solo las exportaciones presentan una tónica positiva tras el fuerte tirón del mes de junio, aunque todavía quedan un 12% por debajo de las cifras registradas en 2019. La producción industrial también da síntomas de recuperación. Con todo, aún se sitúan por debajo de la actividad del ejercicio precedente.