Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell / EP

Canadell prevé cierre de cámaras catalanas por la falta de financiación

El presidente de la Cámara de Barcelona piensa que podrían cerrar tres o cuatro organismos

3 min

El presidente del Consell General de Cambres de Cataluña y de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, prevé cierre de organizaciones si no llegan las financiaciones prometidas. El directivo ha lamentado que se encuentran en esta situación "tres o cuatro" cámaras, las de menor tamaño, sin citarlas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente remarca que la nueva propuesta de Decreto ley de la Generalitat, que regulará la participación institucional “es un parche necesario”, una vez que Ley de Cámaras de Comercio haya quedado paralizada por el Covid-19 y también ante la previsión de una legislatura más corta tras el anuncio del presidente de la Generalitat de convocar elecciones.

Ley de cámaras

El directivo incide en la necesidad de crear una “ley de cámaras” y confía en que se ratifique próximamente en el Parlament el citado Decreto. "No sería lógico que nadie se opusiera, porque esto va a favor de que las cámaras puedan seguir haciendo su trabajo", ha afirmado.

De esta propuesta de decreto se desprenden 2,5 millones de euros de financiación para las cámaras este año, una cantidad que se repartirá entre las 13 cámaras catalanas y que para Canadell cubre la "parte básica" del funcionamiento de estas entidades.

Cuota voluntaria

Respecto a la cuota voluntaria que la Cámara de Barcelona tenía pensado cobrar este año y que supondría un ingreso de hasta 400.000 euros, Canadell reconoce que se ha paralizado por la crisis del coronavirus.

Canadell ha indicado que se retomará el cobro de cuotas voluntarias en septiembre sólo si la situación lo permite: "Si no, ya veremos". En este sentido, ha defendido que la financiación de las cámaras debe venir, en parte por esta cuota voluntaria, pero también por una contribución de las administraciones públicas, y otra aportación dependiendo de las funciones públicas que asuma cada cámara.