Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Portazos en la cúpula independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona

Canadell convoca una nueva votación en el plenario de este miércoles para cubrir una dimisión en el comité ejecutivo de la organización empresarial

7 min

La cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezada por Joan Canadell, convoca para este miércoles una nueva votación del plenario del órgano de dinamización empresarial para cubrir una dimisión en el comité ejecutivo. Según fuentes de su entorno, se trata del primer portazo de un vocal al proyecto independentista que se impulsa a través de la ANC y del equipo de Eines de País.

Esta votación tendrá lugar este miércoles en una sesión extraordinaria del pleno que los secesionistas han convocado para primera hora de la tarde. El relevo en la cúpula es el único punto del orden del día de este encuentro fuera de lo normal, al que destinarán poco más de media hora. Una vez se complete, los miembros de la Cámara de Comercio darán el pistoletazo de salida al encuentro ordinario mensual que mantienen.

Secretismo en el sustituto

Los mismos interlocutores del entorno de Canadell indican que el presidente y sus colaboradores más cercanos, entre los que se encuentra su futura sustituta, Mónica Roca, o Pere Barrios, mantienen con secretismo total quién entrará en la cúpula de la organización empresarial. También lamentan que no han sido demasiado transparentes en la organización. Critican que la hoja de ruta inicial era de un proyecto mucho más asambleario, con decisiones consensuadas más allá del núcleo duro

Añaden que no se trata de una crítica a las iniciativas que se han promovido en los últimos meses y se quieren reforzar en el futuro. Dejan claro que existe un apoyo total a usar la Cámara de Comercio como otra plataforma de los mensajes secesionistas que salen de la ANC, en este caso con el foco puesto en lo empresarial. También aplauden medidas como las consultas promovidas, la última de ellas sobre el eventual apoyo a otra declaración unilateral de independencia (DUI) que no sea simbólica, o las críticas al Gobierno de PSOE y Podemos a través de un informe sobre carencias en inversión en infraestructuras.

Dedicación excesiva

El problema que ha surgido en el equipo inicial de Eines de País es por la dedicación que implica la organización empresarial. Reconocen que supone destinar mucho tiempo a la entidad y que pesa la falta de remuneración de estos trabajos. Cabe tener en cuenta que buena parte de los candidatos de la ANC que consiguieron una silla en el pleno con las elecciones son autónomos o propietarios de sociedades inactivas, por lo que necesitan también proveerse de sus propias vías de ingresos.

A todo ello se le une el hecho de que la politización actual de la Cámara de Comercio de Barcelona le haya dejado sin la red de influencias y contactos que se había mantenido con anterioridad. Conserva el poder de designar a representantes en otras instituciones empresariales catalanas, hecho que le permitirá, entre otros, llevar a Enric Crous al consejo de Fira de Barcelona, pero ha dinamitado su ascendencia sobre el mapa empresarial catalán.

30 nuevos empleos

La cúpula independentista es consciente de ello y por eso en el presupuesto de 2020 contempla crear 30 nuevos empleos en la entidad. La mayoría que mantienen en el pleno les propició sacar adelante esta medida en diciembre.

En la sesión ordinaria de este miércoles también se presentarán las grandes cifras de las cuentas estimadas para el ejercicio que acaba de empezar. Eines de País contempla elevar los ingresos de la Cámara de Comercio de Barcelona hasta los 23,5 millones de euros, el 17,5% más que la liquidación provisional de 2019. Si se alcanzara esta cifra, marcaría un récord en la organización desde la desaparición de la cuota cameral obligatoria.

Ingresos previstos en la Cámara de Comercio de Barcelona
  Previsión de liquidación 2019 Propuesta presupuesto 2020 Variación
Recursos permanentes 79.967 0 -
Recursos no permanentes 19.929.179 22.848.615 14,7%
Prestación de servicios y otros 11.752.362 13.741.220 16,9%
Suvenciones, donaciones y patrocinios 8.167.817 9.107.395 11,5%
Ingresos financieros 15.066 60.000 298,2%
Total ingresos 20.015.212 22.908.617 14,5%
Excedentes y reservas a aplicar al presupuesto 0 600.000 -
Ingresos excepcionales - - -
Total ingresos 20.015.212 23.508.615 17,5%

Récord de ingresos estimados

Se han apuntado incrementar de los 11,7 a los 13,7 millones los ingresos por prestaciones de servicios y de los 8,2 a los 9,1 millones la partida de subvenciones y patrocinios. Con todo, son los ingresos financieros los que registran el mayor incremento en el presupuesto inicial que se presentará este miércoles. La Cámara obtuvo algo más de 15.000 euros en esta partida en la liquidación provisional del ejercicio pasado y en el año en curso se han apuntado 60.000 euros de esta materia.

Sin esta cifra de ingresos no se podrán ejecutar todos los gastos previstos en el presupuesto. Además del refuerzo en el personal y en propaganda, también se busca reforzar la inversión para mejorar la tecnología que se usa en las consultas. Para cuadrar esta estimación se liquidarán los remanentes de los ejercicios anteriores, que ascienden a los 600.000 euros, tal y como indica el proyecto presupuestario al que ha tenido acceso Crónica Global.

De nuevo, la mayoría independentista en el plenario propicia que las cuentas iniciales se puedan aprobar sin problemas.

Destacadas en Business