Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Canadell pone en marcha el sistema de consultas de la Cámara de Barcelona

La organización empresarial inicia la exposición pública de su censo electoral para recibir todas las reclamaciones que sean de recibo

01.10.2019 12:27 h.
4 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha dado este martes el disparo de salida de las consultas que quiere organizar sobre cuestiones como la declaración del rey como persona non grata o la implicación de la entidad de dinamización económica local en la construcción de la república catalana. Lo ha hecho con la publicación del censo electoral que usará la corporación como base de estas preguntas a los empresarios asociados.

Así lo indica el anuncio que ha publicado en el DOGC firmado por el secretario de la institución, Xavier Coronas. Los portavoces de la Cámara de Barcelona indican que este procedimiento se repite cada año porque están obligados a ello, aunque reconocen que en esta ocasión es más transcendental.

Consulta del censo

Se dará la posibilidad de consulta del censo en formato electrónico tanto en las dos principales sedes de la Cámara en Barcelona, las oficinas de la avenida Diagonal y la Casa Llotja de Mar, como en las oficinas territoriales. Los interesados podrán consultar el censo en Badalona, Berga, Granollers, Igualada, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat , Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedés y Vilanova i la Geltrú.

La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona, la institución cuyas elecciones toman el camino de la impugnación / CG
La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Asimismo, se anuncia que también estará colgado en la página web de la organización empresarial para “facilitar la consulta” a los electores potenciales. La fórmula novedosa que se ha elegido para que se sea lo más ágil posible en saber si se está dado de alta en la lista que permitirá participar en estas consultas. En el caso contrario, se podrá iniciar una reclamación.

Fuga de empresas

Como la Cámara de Comercio de Barcelona es una entidad de derecho público, es Hacienda la que facilita el listado inicial sobre los empresarios y autónomos que pueden participar en un proceso electoral en la institución. Estos son los únicos requisitos para estar dado de alta, con algunas restricciones a sectores muy concretos de actividad que se considera que ya cuentan con sus órganos de representación propios a pesar de que puedan estar dados de alta en el régiment de autónomos. Entre ellos, los médicos.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

Canadell y el equipo de Eines de País, que salió de la ANC, ya anunció a finales de mayo que las consultas entre el electorado de la Cámara sería una prioridad de su mandato. Recibió un reguero de críticas, incluso de la Cámara de España, porque las cuestiones sobre las que inquiría, como conseguir la “soberanía fiscal” además de la cuestión sobre la monarquía, superan de mucho el ámbito de actuación de la organización empresarial y tenían una clara inclinación independentista.

Equipo de confianza

Con todo, los actuales responsables de la Cámara prosiguen con el objetivo. Canadell ha designado a dos personas de su más estrecha confianza y muy vinculadas con la ANC la tarea de llevar a buen puerto el programa de consultas. Se trata de Montse Soler y Mónica Roca, dos de las integrantes con mayor proyección del equipo de Eines de País.