Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Canadell pacta con el Gremi d’Hotels y le deja presidir Turisme de Barcelona

Los empresarios acuerdan en contrapartida ocupar el último sillón de pago de la Cámara de Comercio de Barcelona y abonar los 75.000 euros anuales

27.09.2019 00:00 h.
4 min

Pacto en la Cámara de Comercio de Barcelona. El equipo de Eines de País, con Joan Canadell al frente, ha llegado a un acuerdo con el Gremi d’Hotels, en el que deja a los empresarios del sector la presidencia de Turisme de Barcelona.

El consorcio público-privado presidido por Jordi Mestre se compromete en contrapartida a abonar los 75.000 euros anuales que les costará ocupar la última silla de plata que queda libre en el pleno de la entidad de dinamización empresarial. De esta forma, acaban con uno de los principales dolores de cabeza de los independentistas y se cumple la norma de que sea un miembro de la Cámara el que lidere el comité ejecutivo del organismo de promoción exterior de la ciudad.

Sin 300.000 euros de financiación

Magma Design renunció en julio a ocupar la plaza de pago del pleno por la que se había postulado antes de las elecciones. La agencia de diseño se replanteó su papel en la institución después de que quedase en manos del grupo surgido de la ANC. No quería participar en un ente politizado, tal y como explicaron fuentes conocedoras de la decisión en verano.

El principal impacto de la decisión fue que Eines de País se quedó sin 300.000 euros de financiación en su mandato. Necesitaba atraer a otra empresa privada para asegurar la entrada de capital y, finalmente, han sido los hoteleros los que han dado el paso.

Temor de los hoteleros

Pasarán por caja, pero con ello conseguirán el control de Turisme de Barcelona. El propio Canadell había anunciado que pretendía tomar el testigo de Joan Gaspart, que ha estado 26 años en el cargo, antes de las vacaciones.

Los empresarios mostraron su preocupación por la falta de conocimiento del sector del presidente de la Cámara de Comercio y por la estrategia que podría emprender. El lobby Barcelona Global advirtió de que impulsaría una “alternativa” al consorcio si desvirtuaba la línea de trabajo que había mantenido hasta la fecha y el anterior presidente del gremio, Jordi Clos, dejó claro que el organismo de promoción de la capital catalana no era “el lugar más adecuado para internacionalizar el procés”.

Validación de los acuerdos

Canadell tomó nota del temor de los hoteleros y ha cerrado un pacto que refuerza al equipo de Eines de País. Ha conseguido tres meses después de ser proclamado presidente cerrar la composición del pleno de la institución cameral, tal y como remarcan fuentes de la organización.

El gremio, por su parte, deberá validar el pacto en la próxima asamblea de socios que celebre. Aún no ha designado el nombre del próximo presidente de Turismo de Barcelona. Mestre deberá proponerlo en el mismo encuentro de los hoteleros de la capital catalana que se celebrará en cuestión de días. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información