Menú Buscar
El presidente de la Cambra, Joan Canadell, y la vicepresidente, Mónica Roca / CG

Canadell organiza un simulacro de consulta sobre el 'paro de país'

La Cámara de Comercio de Barcelona inicia sus preguntas a los empresarios con las consecuencias económicas en caso de que Cataluña fuese independiente

04.10.2019 12:06 h.
5 min

"¿Cuáles cree que serían las consecuencias económicas para su empresa en caso de una Cataluña con estado propio integrado en la Unión Europea?” Esa será la primera pregunta de la iniciativa Consultes Cambra, tal y como incluyó el actual presidente de la entidad, Joan Canadell, en su programa electoral. Si esta cuenta con participación suficiente, la segunda cuestión que planteará a los empresarios será cuál debe ser la reacción ante la sentencia del procés.

Canadell, miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha reiterado que siempre que haya un apoyo mayoritario de los empresarios al paro de país que ha convocado el sindicato independentista Intersindical el próximo 11 de octubre, desde la institución se sumarán a los paros, pero en ningún caso formarán parte de los convocantes.

Pregunta sobre Felipe VI

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona también ha confirmado --como ya avanzó en mayo-- que planteará una pregunta a los empresarios sobre declarar a Felipe VI persona non grata en Cataluña. "Nuestra intención es hacerla", ha subrayado.

El objetivo de este sistema de consultas, que se ha puesto en marcha este viernes, es "hablar con propiedad en nombre del empresariado", según Canadell, que ha aclarado que la elección de la primera cuestión obedece a esquivar las críticas por plantear cuestiones políticas a los empresarios. "Es una pregunta que nos interpela a todos, que ya se ha hecho --la Cambra lo hizo en 2012-- y así nadie nos puede acusar de hacer política", ha señalado.

Dos resultados

El censo para participar en las consultas es de unas 500.000 personas. Aunque las competencias de la institución se circunscriben a Barcelona, podrán responder empresarios de toda Cataluña, motivo por el que "se darán dos resultados", ha detallado Mónica Roca, vicepresidenta de la Cambra. La intención es recoger "la opinión más completa posible del empresariado sobre diversas cuestiones".

Para participar por primera vez será necesario disponer de certificado digital. Una vez registrado, el usuario podrá participar tras identificarse con un usuario y una contraseña. En el caso de que el empresario no forme parte del censo, tendrá que rellenar un formulario con sus datos y esperar a que la Cámara valide su identidad. Un sistema que, según Roca, "permitirá mejorar el censo".

Figura del aprendiz y FP dual

Tras las dos primeras preguntas que plantea la Cambra, Canadell no descarta abordar cuestiones que se circunscriben al ámbito económico como "recuperar la figura del aprendiz", "potenciar la Formación Profesional dual", "la mediación o no en los conflictos entre empresas", "cambiar el modelo de autopistas", o "implementar un salario mínimo interprofesional (SMI) por sectores en Cataluña".

Entre esta batería de cuestiones, el presidente de la corporación ha deslizado otra: "si las Cámaras tienen que colaborar para contribuir a la propuesta de modelo de país, como las infraestructuras".

Se niega a hablar en castellano

Durante la rueda de prensa, Canadell se ha negado a responder en castellano a una periodista. "¿No entiendes el catalán o qué?", le ha espetado, cuando la profesional le requería repetir una parte de su intervención. El pasado julio, el presidente de la entidad que representa a los empresarios de Barcelona ya marcó la línea a seguir, cuando manifestó que pensaría si volvería a usar la lengua de Cervantes ante los medios. "¿No tienen traductores?", cuestionó entonces.