Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en el encuentro con la prensa por Navidad / EUROPA PRESS

Canadell le hace una ‘jugarreta’ a ERC al meterle presión sobre la investidura

Los independentistas de la Cámara de Comercio de Barcelona lanzan otra pregunta empresarial en la que ponen el acento en el déficit de infraestructuras

5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha irrumpido en la negociación que mantienen PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas de la organización empresarial han divulgado este viernes entre sus empresas adheridas otra consulta en la que usan su reciente informe sobre el déficit de inversiones en infraestructuras acumulado en Cataluña para intentar dinamitar el inicio de la legislatura con el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia de España, el de los socialistas con Podemos.

De nuevo, la pregunta que ha lanzado el equipo de Eines de País, surgido de la ANC, tiene margen de interpretación y evita hacer ninguna referencia directa a los republicanos. “¿Crees que los partidos políticos catalanes deberían dar apoyo a una investidura sin el reconocimiento de este déficit y una solución definitiva?”, inquieren en la iniciativa on line que se ha activado la mañana de este jueves. Señala que los proyectos que quedan por ejecutar ascienden a 45.000 millones de euros, la conclusión del análisis presentado la semana pasada junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Aunque, de nuevo, la cifra se lanza sin detalles.

Carencias del informe de infraestructuras

Canadell no ha dado información sobre la metodología que se ha seguido para llegar a este conclusión, al mismo tiempo que no deja claro qué inversiones pendientes corren a cargo de los presupuestos del Estado y cuáles son responsabilidad de la Generalitat, que también tiene competencias en ese ámbito y sufre por sus problemas de tesorería. Lo mismo ocurre con los ayuntamientos.

El líder de la Cámara de Comercio, Joan Canadell (2i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (C), en la presentación del estudio, sobre infraestructuras catalanas / CG
El líder de la Cámara de Comercio, Joan Canadell (2i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (C), en la presentación del estudio, sobre infraestructuras catalanas / CG

La comparecencia de este jueves en la Casa Llotja de Mar, enmarcado dentro del encuentro navideño con la prensa, ha servido a Canadell para presumir de una gestión "muy positiva" de los seis meses de su equipo al frente del órgano de gobierno. "Parecía que nuestra llegada preocupaba a un cierto sector, pero hemos demostrado que somos un equipo de gente normal capaz de sacar adelante la institución", ha manifestado el líder de la Cámara.

Consultas políticas

Entre sus logros, Canadell se ha congratulado de la puesta en marcha de las consultas al empresariado --seis en los últimos seis meses--, aunque ha reconocido la bajada de la participación en las respuestas, para lo que ha confirmado la incorporación de un plan de comunicación que haga más atractivo el sistema.

Tanto el sistema de consultas como la internacionalización de la Cámara serán los pilares estratégicos del equipo de gobierno para 2020. En este último punto, Canadell ha destacado la figura del "embajador", empresarios relevantes en el ámbito económico internacional cuyo papel es "abrir puertas" y facilitar acuerdos con otras cámaras del mundo.

Presupuestos 2020

En el pleno de este jueves por la tarde, la última sesión de 2019, Canadell espera sacar adelante el presupuesto en el que ha trabajado en los últimos meses y contará con un 15% más de ingresos en comparación con el de este año.

La principal novedad que ha avanzado es que se introducirá la financiación mediante el pago de cuotas voluntarias por parte de los empresarios. De hecho, estima que los ingresos llegarán hasta los 22.845 millones de euros gracias a estas entradas extraordinarias y por consolidar las que existían hasta la fecha. Supone superar, por primera vez desde 2011, los 20 millones de ingresos.

Demanda a la Generalitat

El principal reto del equipo surgido de la ANC es que la Generalitat reconozca en la futura Ley de Cámaras de Comercio de Cataluña alguna figura parecida a las cuotas camerales obligatorias que se eliminaron en 2010. La otra alternativa es la aprobación de algún tipo de aportación pública.

Por el momento, la consejería de Empresa y Conocimiento, liderada por Àngels Chacón (JxCat), ha rechazado garantizar ingresos a las cámaras de comercio catalanas a través de los presupuestos del Gobierno catalán.