Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en su intervención en el Fórum Europa / CdB

Canadell, a la espera de un nuevo “hecho biológico”: la independencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que la separación de Cataluña del Estado es un “hecho irreversible”, “es cuestión de tiempo”

6 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha comparado este martes la consecución de la independencia catalana con la muerte del dictador Francisco Franco. “Esperamos el nuevo hecho biológico”, ha asegurado en su intervención en el desayuno del Fórum Europa. “¿Recuerdan cómo nuestros padres y abuelos hablaban de la muerte del dictador? Ahora podríamos decir que esperamos el hecho irreversible de la separación del Estado”, ha añadido.

Según su punto de vista, la secesión llegará de forma inevitable. “Es cuestión de tiempo”, ha sentenciado el líder de la organización de dinamización empresarial. También ha recriminado al empresariado catalán que no comparte sus tesis políticas. “¿Cómo podemos el empresariado catalán estar satisfecho de pertenecer a un Estado español que no sintoniza con nuestra necesidades?”, ha inquirido.

Sorpresa del auditorio

“Hoy creo no equivocarme si digo que la mayoría del empresariado ha desconectado del Estado”, ha asegurado ante un auditorio que se ha sorprendido de las declaraciones. Canadell siempre ha hecho gala de pertenecer al sector más irredento del independentismo catalán, de hecho forma parte de un equipo, el de Eines de País, que surgió de la ANC. Pero desde que llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona no ha participado en demasiados foros económicos que le hayan brindado la posibilidad de expresar de forma tan abierta sus tesis políticas.

Esta derivada ya le ha propiciado desencuentros en el seno de la organización empresarial. Incluso se ha convertido en el primer presidente cameral que ha recibido un correctivo del Ministerio de Industria por la deriva política de algunas acciones que ha emprendido desde la entidad. Entre ellas, la declaración a favor de los “presos políticos” que se incluyó por sorpresa en el plenario de octubre y se aprobó por la mayoría que ostenta la ANC. Con todo, se fracasó al llevar al resto de cámaras catalanas.

Pérdida de dinamismo económico

Canadell ha asegurado que Cataluña necesita un “estado que defienda los intereses de la mayoría de empresarios de nuestro país” y ha cargado contra el “cinismo político y mediático” de los que señalan los efectos negativos del procés sobre la economía autonómica.

Niega de frente que esta sea la causa de la pérdida de dinamismo frente a Madrid o la mayor prudencia de los inversores. Según su punto de vista, esto sería consecuencia de la falta de apoyo del Estado.

Rechazo a la investidura

Además, ha mandado un mensaje entre líneas a ERC. Exige al partido que dé un portazo al PSOE si la investidura no incluye una propuesta que incluya resolver “el problema catalán”. Canadell defiende que esto pasa por designar a un mediador internacional que aborde la “raíz del problema” y no solo las “consecuencias”, que para él son “los presos políticos”.

Los equipos negociadores de ERC y del PSOE mantienen su tercer encuentro para desbloquear la investidura en la sede del AMB / CG
Los equipos negociadores de ERC y del PSOE mantienen su tercer encuentro para desbloquear la investidura en la sede del AMB / CG

Exige que el futuro Gobierno se “siente y negocie” los problemas que se planteaban en el Estatut y que aún no se han resuelto. Señala la carencia de inversiones, objeto de un estudio de la organización que se presentará el viernes junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque rechaza que se regrese a la política de la “peix al cove” que defendía a su momento Jordi Pujol.

Apoyo al Tusnami Democràtic

El presidente de la Cámara de Comercio también ha dado su apoyo a la convocatoria del Tusnami Democràtic para el partido del FC Barcelona y el Real Madrid que se jugará el próximo 18 de diciembre. “Valdrá la pena”, ha remarcado.

Canadell considera que ayudará a “enseñar al mundo” el conflicto catalán.