Menú Buscar
Joan Canadell en la presentación de su candidatura ante el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Canadell: "Cataluña conseguirá su máximo potencial cuando tenga un estado propio"

El secretario general de la Cámara de Barcelona sigue adelante con el pleno constitutivo a pesar del recurso de alzada

4 min

Las empresas representadas en la Cámara de Comercio de Barcelona han votado hoy a su presidente. Joan Canadell el candidato de Eines de País que cuenta con la mayoría de apoyos en esta votación ha expresado ante el pleno de la institución que "el eje principal" de su programa es "desarrollar el máximo potencial de la economía y las empresas catalanas" y que tal objetivo solo se conseguirá de forma plena cuando Cataluña tenga "un estado propio".

Estas declaraciones, realizadas en el discurso de presentación de su candidatura previo a la votación, ha venido seguida de un sutil reconocimiento de que esta república se encuentra lejos de implantarse y que "hasta que no sea una realidad, tenemos mucho que hacer" en el terreno empresarial. Una fórmula para intentar rascar más apoyos entre los 54 empresarios del pleno presentes en la sesión. 

Un objetivo "compartido"

Canadell se ha mostrado "convencido" de que este "máximo objetivo" al que aspira su candidatura es "compartido por todos" los presentes y, por ello, ha pedido el apoyo de la totalidad de empresas que conforman la Cámara de Barcelona. Asimismo, se ha presentado como la única "alternativa" a liderar la institución ya que, al no existir otra candidatura, posicionarse en su contra es "estar a favor de no se sabe quién". 

Canadell cuenta con la mayoría de apoyos para conseguir el sillón presidencial, ya que en las elecciones consiguió 31 sillones en el pleno. A pesar de ello, el candidato independentista ha hecho un llamamiento al compromiso para conseguir más votos a favor. Y lo ha expresado así: "Podemos ganar con 31 votos, pero debilitamos la institución, o podemos ganar con 40 votos o más y reforzarla". 

Petición de retrasar el pleno constituyente

La sesión plenaria de constitución del nuevo equipo de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona ha tenido lugar a pesar de la polémica sobre las presuntas irregularidades en las elecciones camerales. De hecho, esta misma mañana un notario se ha presentado en la Casa Llotja de Barcelona, donde se ha celebrado este pleno, en representación de los excandidatos Carles Tusquets y Ramon Masià para pedir la suspensión del pleno. 

El notario ha requerido al secretario general de la Cámara dejar sin efecto la toma de posesión de los candidatos electos a las vocalías impugnadas hasta que haya una resolución administrativa o judicial firme que lo resuelva, y declarar la imposibilidad de constituir y funcionar válidamente la nueva junta salida del proceso electoral pasado, "por no concurrir los cuórums de constitución, funcionamiento y toma de acuerdos" establecidos por ley.

Destacadas en Business