Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell / EUROPA PRESS

Canadell usa la Cámara para presionar a ERC por la investidura

La institución exige, a cambio de pactar con el PSOE, 45.000 millones en infraestructuras, reconocer el derecho a la autodeterminación y liberar a los "presos políticos"

5 min

La Cámara de Comercio de Barcelona exige a ERC que únicamente facilite la investidura de Pedro Sánchez si a cambio "asegura la resolución del déficit acumulado de infraestructuras" en Cataluña --según un cálculo reciente realizado por la propia organización--, "el reconocimiento del derecho a la autodeterminación", la "liberación" de los "presos políticos" --en referencia a los dirigentes independentistas condenados por sedición-- y el "retorno de los exiliados" --en alusión a los líderes del procés huidos de la justicia en el extranjero--.

Canadell y ERC por el pacto con el PSOE / CG

La institución presidida por Joan Canadell se suma de esta forma a las presiones desde los sectores independentistas más radicales --especialmente de JxCat y la ANC-- contra la formación liderada por Oriol Junqueras. Todo ello, después de que la dirección del partido haya llegado a un pacto con el PSOE para facilitar la investidura --prevista para el próximo martes-- a cambio del reconocimiento de la existencia de "un conflicto político entre Cataluña y el Estado" y de la constitución de "una mesa de negociación entre gobiernos" cuyos acuerdos se sometan a consulta en Cataluña. Pacto que deberá ser ratificado por el Consell Nacional de ERC este jueves.

45.000 millones en infraestructuras

En un comunicado hecho público este miércoles, la Cámara exige que para facilitar la investidura, y "mientras Cataluña continúe dentro del Estado español", se debe exigir al Gobierno que se comprometa a "solucionar" el "déficit" de inversión en infraestructuras en Cataluña, que según la entidad asciende a 45.000 millones de euros. Una cantidad que, en todo caso, añaden, "es tan solo una parte del déficit fiscal acumulado que economistas como Niño Becerra sitúan en cerca de 400.000 millones de euros".

Para hacer efectiva esa exigencia, la Cámara deja claro que el candidato a presidir el Gobierno debe reconocer y comprometerse a solucionar dicho déficit --que asegura que se ha producido "deliberadamente"--, "si hace falta, priorizando los próximos años las inversiones de Cataluña en detrimento del resto del Estado".

Autodeterminación

La Cámara también advierte de que no habrá la "estabilidad" deseable para "impulsar la economía y desarrollar el potencial económico catalán" si no se resuelve definitivamente "el conflicto político que existe entre el Estado español y la mayoría de los representantes políticos del Parlament".

Y eso, insisten, pasa por "el reconocimiento del derecho a la autodeterminación​ del pueblo catalán, un derecho que en el siglo XXI una región económica motor e Europa y de las más avanzadas tecnológicamente no puede entender como no reconocido".

"Presos políticos y exiliados"

La institución dirigida por Canadell insiste en que también "perjudica a la estabilidad económica" el hecho de que "continuemos teniendo presos políticos y exiliados", a pesar de "los posicionamientos que han hecho organismos internacionales como el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU e instituciones como Amnistía Internacional, pidiendo su liberación, o el TJUE, garantizando la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras".

La Cámara concluye considerando que "a pesar de la inestabilidad política actual en el Estado Español, la economía catalana ha demostrado ser mucho más fuerte de lo que parecía y se ha sabido adaptar a la inestable situación política de los dos últimos años", por lo que "ha crecido mucho más que la europea" y "se ha internacionalizado más que nunca".

Destacadas en Business