Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Canadell usa a la Cámara de Comercio de Barcelona para replicar a Borrell

La institución “lamenta” el “freno del Gobierno español” al proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo que la Generalitat intentó firmar como estado independiente

3 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha usado de nuevo la institución de dinamización empresarial como altavoz de la propaganda independentista. En esta ocasión, para replicar al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, por el aviso que ha lanzado a Bruselas sobre el intento de la Generalitat de impulsar el proyecto del Corredor 5G Mediterráneo junto a la región francesa de Occitania como si fuera un estado separado de España.

El Gobierno advirtió a la Comisión Europea de que el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (JxCat), proponía firmar el acuerdo de colaboración como ministro catalán y que en todo momento se refería a Cataluña como país. No mencionaba al Reino de España e intentaba elevar el pacto regional a tratado internacional, cuestión que supone otro conflicto de competencias entre el Estado y los independentistas de la Generalitat. De hecho, de contar con el aval inicial de Bruselas el acuerdo de colaboración se ha encontrado con el rechazo del Ejecutivo comunitario.

Propaganda independentista

Pero el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona hace una lectura completamente distinta de lo sucedido. Asegura en un comunicado de la institución que el Ministerio de Exteriores ha intentado aplicar “otro freno al desarrollo económico de Cataluña” y de “bloquear un proyecto estratégico en materia de movilidad e innovación tecnológica” que situará a la autonomía en el “mapa de la revolución digital”.

El consejero Jordi Puigneró (i), que propone trabajar el 12-O y el 6D,  junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) / GENCAT
El consejero Jordi Puigneró (i) junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) / GENCAT

Insiste en la puesta en marcha del proyecto y mantiene que la decisión del departamento que dirige Borrell lastrará el sector del automóvil en Cataluña. El proyecto que se quería desarrollar en la frontera con Francia era instalar tecnología 5G en uno de los tramos que discurren entre la AP7 y la E9 para realizar pruebas piloto con coches autónomos.

Propuesta del Gobierno

El Gobierno ha explicado tras la denuncia que hizo Puigneró del caso, cuyas quejas van en el mismo sentido que Canadell, que se puso a disposición de la Generalitat. Le ofreció “resolver dudas” y formular de nuevo el plan de trabajo con la Región de Occitania dentro del marco de competencias autonómicas que le corresponden. Por el momento, el Ejecutivo catalán no movido ficha.

Destacadas en Business