Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EFE

Canadell confirma que la Cámara de Barcelona se 'pegará' a la lista de JxCat

El presidente de la entidad empresarial anuncia que "él o alguien de su equipo" irá a las primarias de los neoconvergentes para el 14F

3 min

Joan Canadell desvela la incógnita. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB) ha confirmado que la entidad cameral se pegará a las listas de Junts per Catalunya, el partido neoconvergente del expresidente huido Carles Puigdemont. Lo hará la entidad empresarial presentándose a las primarias de la formación previas a las elecciones autonómicas en Cataluña el 14 de febrero.

Lo ha verbalizado Canadell en un debate en el programa FAQs de TV3 ayer sábado, 28 de noviembre. Durante su intervención y a preguntas de la presentadora, el empresario de las gasolineras ha corroborado que "él o alguien de su equipo" se presentarán al proceso de elección de candidatos de la fuerza independentista. "Aún no he tomado la decisión de quién será, pero sí, nos presentaremos a las primarias de Junts", ha anunciado.

Críticas por el "uso de una entidad pública"

De esta forma, el directivo ha aclarado las dudas sobre su papel en las próximas elecciones regionales en Cataluña. La Cámara de Comercio, o parte de su equipo directivo, buscará un hueco en la lista que encabezarán Laura Borràs o Damià Calvet, a la espera de que los asociados de Junts se inclinen por una u otro cabeza de cartel.

La apuesta de Canadell por JxCat ha generado críticas de su contertulio, Joan Carles Gallego, exlíder autonómico de CCOO y ahora número dos en la lista de Jèssica Albiach por Catalunya en Comú de cara a la cita electoral de febrero. "Usted usa una entidad de derecho público para hacer política. No me parece muy democrático", ha censurado Gallego.

Bronca por la ley de cámaras

De hecho, Joan Canadell ha hilvanado un discurso preelectoral en su aparición en el programa de la televisión autonómica. Ha rescatado el llamado España nos roba, en referencia al llamado déficit fiscal de Cataluña con el resto de España. "No deberíamos ser solidarios cuando no podemos. Y antes tampoco, pero eso es otra historia", ha deslizado.

En referencia al polémico proyecto de ley de cámaras, Canadell y Gallego se han enzarzado también con dureza. El empresario ha reivindicado que las "cámaras representan a las empresas", mientras que el exsindicalista le ha recordado que ello es papel de las patronales. "Ustedes tratan de hacer usurpación de funciones cuando su papel es de ayudar a las mercantiles, no de representarlas", ha alertado el exactivista.

Destacadas en Business