Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona  / EUROPA PRESS

Canadell vuelve a atacar a Pimec tras la demanda por injurias de la patronal

El candidato de JxCat reincide en sus acusaciones sobre la falta de democracia interna en la organización empresarial

4 min

El expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha reincidido en sus críticas contra Pimec tras recibir una querella por injurias de la patronal. El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a los próximos comicios autonómicos ha atacado a la organización por no celebrar elecciones internas "desde hace muchos años". "Es un hecho objetivo", ha soltado el empresario. Cuestión que no es cierta, ya que la patronal tiene previsto abrir un proceso interno antes de que concluya el actual mandato en 2022. En este procedimiento se podrán presentar varias candidaturas además de la del secretario general, Antoni Cañete, en quien la junta directiva presidida por Josep González ha depositado su confianza para liderar la entidad.

El nuevo tuit del ahora candidato de JxCat, Joan Canadell, contra la patronal Pimec / TWITTER

 

El nuevo tuit del ahora candidato de JxCat, Joan Canadell, contra la patronal Pimec / TWITTER

No es la primera vez que Canadell dispara contra la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas. De hecho, la actuación judicial de Pimec llega tras una ristra de acusaciones que llevó a la entidad empresarial a mover ficha para defender su honor. Tras las palabras de Canadell se encuentra el fracaso de su ley de cámaras, una iniciativa del petrolero independentista que colapsó tras el rechazo transversal de todos los agentes sociales de Cataluña.

30.000 euros de multa

Tras el chasco del proyecto legislativo, Canadell elevó el tono contra Pimec, convirtiendo a la organización en el blanco de sus críticas. En un acto público el pasado noviembre, el entonces presidente de la Cambra se descolgó con esta declaración: "Hay patronales que hace 25 años que no hacen elecciones y designan los miembros a dedo".

El presidente de la patronal, Josep González, manifestó a Crónica Global que "las críticas reiteradas y constantes de Canadell contra la dignidad de Pimec" precipitaron la actuación ante los tribunales para restablecer el buen nombre de la organización. La entidad reclama a Canadell el pago de 30.000 euros y una disculpa pública por sus continuas faltas de respeto. Por ahora, el flamante candidato nacionalista no ha dado ningún paso para rebajar la tensión. 

Candell, candidato a la presidencia de Pimec

Por otro lado, cabe tener en cuenta que Canadell intentó llegar a la presidencia de Pimec en 2014. Lo hizo como presidente del Cercle Català de Negocis en una candidatura independentista que se lanzó contra Josep Gonzalez y sus allegados, que en un primer momento propiciaron una vía de entendimiento a los secesionistas que no prosperó. 

Los miembros de la patronal de pymes apoyaron de forma masiva la candidatura oficialista en los comicios de ese año y Canadell y el resto de sus allegados abandonaron la organización empresarial. El lobby independentista se alejó de esta organización y buscó otras vías para conseguir la ansiada representatividad empresarial. La marea amarilla que tomó la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona de la mano de la ANC y que pretendía la equiparación con una patronal a través de la ley que se ha estrellado en su tramitación. La misma que originó la querella que ahora se dirime en los tribunales catalanes.