Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell / EP

Canadell asegura que los catalanes ahorrarán más por el miedo a lo que ocurra en España

La Cámara de Comercio de Barcelona estima un acumulado récord de 22.655 millones en los hogares para este año por el temor a la crisis del coronavirus y las restricciones del Gobierno

3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona estima que las familias catalanas ahorrarán este año 22.655 millones de euros. Todo un récord. ¿El motivo? La aplicación de medidas de movilidad "más restrictivas y durante más tiempo en España" que en el resto de Europa y el temor a la evolución de los próximos meses. 

Así lo ha apuntado este martes el Focus Cambra elaborado por el gabinete de estudios del organismo empresarial, que prevé "un aumento sin precedentes" de las provisiones, que doblan los 10.212 millones de 2019. La institución que preside el independentista Joan Canadell atribuye el incremento del ahorro a que el coronavirus "ha sido un fenómeno más intenso en la economía española que en la media de la Eurozona.

Mayor temor al futuro entre los catalanes

La Cámara achaca el incremento del ahorro a la previsión de un "deterioro más significativo de las expectativas económicas de las familias españolas en los próximos meses, generando un aumento considerable del ahorro por precaución". De hecho, el temor al futuro es mayor en el caso catalán que en el del conjunto de España.

Según los datos de la institución, la tasa de ahorro de los hogares subirá este año hasta el 17,5%, el mayor de la serie histórica, frente al 7,5% de 2019. En el resto del país, la tasa queda en el 16%, 1,5 puntos por debajo. Este incremento ha generado un aumento del stock de depósitos, que se situaba en 892.245 millones el pasado agosto, el 6,9% más que en el mismo periodo de 2019.

Refuerzo de las medidas económicas

Ya a partir de 2021 la previsión del organismo es que el ahorro caiga hasta los 19.483 millones de euros, fruto del efecto rebote del consumo de los hogares, que superará la renta bruta disponible. Es decir, tras la contención del gasto durante este año, a medida que la economía dé signos de recuperación se harán mayores desembolsos.

Por otro lado, la Cámara ha apostillado que en los próximos meses tendrán una importancia "vital" las medias económicas que se tomen desde las administraciones para generar confianza y favorecer la recuperación. Para ello, esperan que no se retiren los estímulos antes de la cuenta.

Palanca de crecimiento

"Esto facilitará que las familias aumenten el consumo y se revierta parte del ahorro acumulado durante el confinamiento y los posteriores rebrotes, hecho que supondrá una importante palanca de crecimiento de la actividad económica durante 2021", ha añadido el organismo.

Destacadas en Business