Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Canadell anuncia que evitará el castellano en sus comparecencias

El presidente de la Cámara de Comercio alega que el “reglamento interno” le obliga a usar sólo el catalán y asegura que los incumplimientos de inversiones lleva a “muertos”

24.07.2019 14:09 h.
2 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado este miércoles que evitará el castellano en sus comparecencias públicas. “Así lo dice el reglamento interno”, ha señalado en la presentación del informe sobre el impacto de las inversiones extranjeras en Cataluña.

El independentista se remite al reglamento del régimen interior de la organización de dinamización económica. Se trata de un documento que está activo desde hace años y que indica que la lengua que se usará de forma habitual en la comunicación será el catalán. No hace ninguna referencia al castellano y hasta ahora no había supuesto un impedimento para obtener cortes de voz en ambas lenguas.

“Ya comenté en un principio que yo siempre haré las ruedas de prensa en catalán”, ha declarado en alusión al anterior encontronazo que protagonizó cuando le pidieron un corte en castellano. Ha recordado que esta pugna llegó a los titulares “a pesar de que dije que me lo pensaría” y que ha optado por no responder dos veces la misma cuestión.

Muertes por falta de inversiones

También ha avanzado que la Cámara de Comercio publicará en octubre un informe sobre el coste de oportunidades perdidas por los “incumplimientos del Estado en inversiones”. Canadell ha defendido que se analizará los efectos que tiene en “empleos, en el PIB y cómo afecta en muertes”.

Ha asegurado que las “infraestructuras que no se construyen producen muertos”, otra de las derivadas del análisis económico.