Menú Buscar
Joan Canadell (d) vota en las elecciones a la Cámara de Comercio / TWITTER

La candidatura de la ANC a la Cámara de Barcelona se proclama la "segunda vía" para la independencia

Joan Canadell declara que los empresarios catalanes deben "independizarse mentalmente" del mercado español

11.05.2019 17:55 h.
4 min

La candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona, Eines de País, está llamada a ser la "segunda vía" para la independencia de Cataluña. Así lo ha expresado Joan Canadell, uno de los presidenciables de la propuesta auspiciada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la institución empresarial, quien también considera que la dependencia de la empresa catalana al mercado español es un estado mental.

En una entrevista en el portal Vilaweb, Canadell asegura que la primera vía para conseguir un Estado catalán independiente --a través de la política, referéndum y DUI incluidos-- "no funciona" y el triunfo de su candidatura en las elecciones camerales es "una victoria para el independentismo". 

Método para "construir país"

El presidenciable se ha mostrado satisfecho con el resultado de las elecciones a las Cámaras de Comercio hecho público el pasado jueves por la noche, ya que asegura que han cumplido el objetivo fijado: "que el independentismo esté en todas las áreas de decisión y de poder" de Cataluña. Estima que su presencia en la institución empresarial es una forma de "ir construyendo" la "república" hasta que ésta se encuentre funcionando de facto y la independencia "caiga por su propio peso".

El recuento de votaciones otorgaba a Eines de País 31 vocalías --32 si BonPreu se une a ellos-- de las 40 de elección directa del pleno de la Cámara de Barcelona. No son, sin embargo, los resultados definitivos de estos comicios, ya que hay 995 participaciones (el 6,3% del total) pendientes de valorar, ya que fueron apartadas por la Junta Electoral Central para su verificación. 

Esperan la impugnación

Canadell no se sorprende de la reacción de las candidaturas por su victoria y asegura que era lo esperado. Preguntado por la intención de Carles Tusquets de impugnar el resultado, ha declarado que ve "lógico" que intenten esta forma de ganar pero asegura que en las elecciones "no ha habido fraude".

"Pueden probar si suena la flauta y el juez les da la razón", contesta aunque continúa: "esperemos que no". 

"Cautivos del mercado español"

Con respecto a relación de la economía española con la catalana, Canadell asegura que la empresa de Cataluña "es muy independiente" y que la idea es que el negocio internacional se dirija a otros mercados tanto en Europa como en otros continentes.

Explica que esta táctica hará que las pymes catalanas "cada vez se vayan liberando más de un marco mental que nos trajo la transición española", que ha convertido a los negocios de la comunidad en "cautivos del mercado español". "El mercado español es un 2% del mercado mundial, no nos debería preocupar tanto. Tenemos que independizarnos mentalmente de este punto de vista", asegura.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información