Menú Buscar
Uno de los trenes de la R3, la línea que la Cámara de Comercio de Barcelona denuncia en su activismo empresarial / RENFE

El activismo llega al mundo empresarial: la Cámara de Comercio carga contra Renfe

Canadell organiza un viaje junto al Síndic de Greuges hasta Vic para quejarse de las deficiencias de la línea R3 que une Barcelona y Puigcerdá

5 min

La nueva dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezada por el independentista Joan Canadell, ha puesto en marcha acciones reivindicativas para denunciar lo que considera que es una falta endémica de inversión del Estado en los servicios de Renfe en Cataluña. Empieza por señalar la R3, la línea que une Barcelona y Puigcerdá por Vic, cuyas frecuencias y velocidad no se pueden incrementar porque algunos puntos del trayecto no cuentan con la vía desdoblada.

Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, vota durante el pleno de la institución / EFE
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Por ello ha organizado un viaje este jueves con el fin de mostrar la lentitud de los trenes junto al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y varios alcaldes de la zona por donde transcurre el trayecto. La lista incluye la primera edil de Montcada i Reixac, Laura Campos (Comunes); Josep Paré (PSC) de Centelles; el de Balenyà, Carles Valls (JxCat); Anna Erra (JXCat) de Vic; Àlex Garrido (ERC) de Manlleu; el de Torelló, Marçal Ortuño (ERC); y David Solà (CUP) de Sant Quirze de Besora

Trabajos de Renfe

La línea de tren que está en el foco de la acción tarda más de tres horas en conectar Barcelona con Puigcerdá, una de las zonas más turísticas del Pirineo catalán. El enlace hasta Vic supera por poco la hora y media y, por ahora, no se puede ampliar la frecuencia de paso hasta que no se complete la segregación de las vías.  

Renfe asegura que es consciente y ha reconocido de forma abierta las carencias de esta línea. Recuerda que las mejoras que se deben aplicar forma parte del análisis y la priorización de inversiones que se lleva a cabo. Los portavoces del operador estatal afirman que desde hace poco más de un año el Ministerio de Fomento cuenta con un coordinador del Plan de Rodalies, el exconsejero de le Generalitat Pere Macias (CDC), que trabaja en “solucionar las carencias del territorio”.

Más pasajeros

Asimismo, señalan que la R3 ha ganado viajeros diarios desde 2010. Ha pasado de los 21.275 usuarios a los 27.422 con los que cerró el ejercicio 2018, con un incremento destacado en los días laborales. Señalan que en Vic el incremento a sido del 25,9% respecto a 2016 y que en Canovelles se ha llegado al 21,6%.

Evolución de los viajeros en la R3
Año Viajeros
2010 21.275
2011 22.265
2012 22.480
2013 22.572
2014 23.835
2018 27.422

Los mismos interlocutores destacan que en los últimos años ya se han impulsado trabajos para mejorar el trayecto. Indican que se han reformado un total de 14 convoyes para que los viajeros puedan almacenar con facilidad bicicletas o esquís, equipajes que suelen ser habituales en una línea que llega hasta el Pirineo.

Proyectos en cartera

No es la única, ya que también se trabaja en un “proyecto de mejora de accesibilidad” en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y en Mollet del Vallès (Barcelona). Se reforma la señalización, las marquesinas y la iluminación de las estaciones de Sant Martí de Centelles (Barcelona y Balenyà (Barcelona) y está en cartera una la licitación de la renovación íntegra de la terminal de Vic. 

El Ministerio de Fomento también tiene en cuenta que se necesita desdoblar las líneas para mejorar la conexión de R3. Estas mejoras correrán a cargo de Adif, que tiene identificados los trabajos que se deben realizar en las localidades de Parets del Vallès, Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga. Falta la asignación presupuestaria para iniciarlas.