Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cámping Les Medes, en Sant Pere Pescador / EP

Los cámpings catalanes piden ayudas para sobrevivir

La Federación Catalana de Cámpings recuerda que han invertido tres millones de euros en medidas anti-Covid y que peligran miles de puestos de trabajo

3 min

La Federación Catalana de Cámpings ha enviado este martes una carta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 14F donde pide una serie de medidas que consideran "claves" para la recuperación económica del sector. En la misiva, detallan que el mundo del cámping ha sufrido una "crisis sin precedentes" debido a la pandemia, ya que esta temporada han vivido una "avalancha de cancelaciones", en parte, porque "muchos de los mensajes difundidos desde las Administraciones han creado una gran confusión".

Aseguran que los establecimientos han destinado tres millones de euros para cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, y que la mayoría de ellos han obtenido certificados como el Safe Tourism, de forma que han podido abrir.

Ayudas y subvenciones

Por ello, piden una serie de medidas a los políticos que consideran "claves", como la reducción del IVA al sector turístico, la reducción del impuesto de estancias turísticas de alojamiento, descuentos a las cuotas de la seguridad social y la reducción del impuesto de actividades económicas.

Además, también solicitan una subvención directa a fondo perdido, tener en cuenta el sector del cámping en las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation, más agilidad en la burocracia para poder impulsar proyectos de inversiones e impulsar ayudas para implantar sistemas de seguridad y gestión de los riesgos de inundabilidad (SAPI).

Campaña de imagen

Por último, consideran necesario emprender un plan de comunicación y márketing para recuperar la imagen de la destinación en los mercados europeos, para que se recupere la confianza de viajar, una acción que aseguran que sus competidores europeos ya han empezado.

Respecto a la poca confianza en viajar, culpan, en parte, a los mensajes "alarmistas" de las Administraciones, en concreto de la presidencia, ya que desde la entidad consideran que provocan "efectos negativos" al estado de la reservas.

Recuperar el turismo internacional

Destacan que entre el 60% y 70% de sus clientes son extranjeros, la mayoría de los Países Bajos, Francia y Alemania, y subrayan que conviene recuperarlos, ya que aportan "una gran riqueza al territorio".

En la carta recuerdan que los 351 cámpings de Cataluña generan 16.000 puestos de trabajo durante la temporada turística y que en estos establecimientos se producen 16,8 millones de pernoctaciones, una cifra que supone el 22,5% del total en la oferta turística catalana, según los últimos datos de la Dirección General de Turismo del 2018.