Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha recogido más de 600.000 firmas con su campaña 'Soy Mayor, No Idiota', a su llegada al Banco de España / Alberto Ortega (EP)

La campaña ‘Soy mayor, no idiota’ registra 600.000 firmas a favor de mejorar la atención de la banca

Su promotor, Carlos San Juan, pide a los bancos y a los políticos “medidas urgentes” para los afectados por la exclusión digital; y Calviño, que reconoce el problema, le anuncia un plan a final de mes

4 min

Carlos San Juan, el hombre valenciano de 78 años que ha impulsado la campaña Soy mayor, no idiota en Change.org para pedir a la banca un trato “más humano” a los afectados por la exclusión digital, ha viajado a Madrid para registrar las 600.000 firmas recogidas hasta ahora a favor de mejorar la atención a los mayores en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en la del Banco de España.

“Esto va a ser una tarea dura”, ha reconocido esta mañana ante los medios de comunicación antes de entregar las firmas y reunirse con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. No obstante, ha agradecido el apoyo y ha asegurado que seguirá adelante con la recogida de rúbricas “hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad”.

Pide “medidas urgentes”

En este sentido, ha pedido a los bancos y a los políticos “medidas urgentes” y no “invitaciones” llenas de “paternalismo”. Tras convertirse en la cara más visible de esta lucha contra la exclusión financiera, que se ve incrementada por el cierre de sucursales y la constante digitalización de la banca, ha aprovechado el acto simbólico de hoy para dejar claro que no se cansará ni dejará “morir” la causa.

Aun así, ha pedido tratar esta problemática con “empatía y humanidad” y ha instado a la sociedad a continuar apoyándole con sus firmas. “Si llegamos al millón bien, y si llegamos a los dos millones mejor”, ha manifestado. 

El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño / Fernando Alvarado (EP)
El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño / Fernando Alvarado (EP)

Calviño anuncia un plan de atención

A la salida de Asuntos Económicos, San Juan se ha encontrado con la titular del ministerio y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien le ha anunciado que espera tener listo para final de este mes un plan de “medidas eficaces” para afrontar esta situación. “Ahora nos hemos dado cuenta que las personas mayores no están teniendo el servicio que merecen”, ha reconocido.

Ante la noticia de la ministra, San Juan ha manifestado sentirse “contento”, pues afirma que se ha conseguido lo que pretendí. “El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso”, ha aplaudido tras despedirse de Calviño.

Medidas que debería incluir

Asimismo, el promotor de la campaña ha señalado algunas de las medidas que debería recoger el mencionado plan, como una atención presencial en las sucursales “toda la mañana y sin limitación de horario” o que, en caso de requerir cita previa, poder solicitarla por teléfono.

Por otro lado, el valenciano ha reclamado que el personal salga a ayudar a las personas que presenten problemas para utilizar los cajeros y que, en todo ello, se “deslinde” lo planteado en el mundo rural y el urbano, ya que tienen distinta “complejidad”.