Menú Buscar
La camiseta Reon Pocket de Sony rebaja la temperatura hasta 13 grados / REON POCKET

La camiseta climatizada de Sony que gustó a 4.200 mecenas

La prenda, ideada contra el calor, rebaja la temperatura corporal hasta 13 grados, aunque también puede aumentarla en ocho

5 min

Cuando en Japón hace calor, a veces llega a ser insufrible. Por eso las altas temperaturas son una de las grandes preocupaciones para muchos trabajadores del país del sol naciente, que no quieren acabar empapados en sudor mientras realizan sus tareas laborales. De hecho, de una conversación informal sobre el intenso calor y sus consecuencias entre empleados de Sony surgió, casi por broma, un producto que antes de existir ya ha contado con el apoyo de 4.200 mecenas interesados en formar parte del proyecto. Eso motivó que también se interesara directamente Sony, que finalmente se queda con el proyecto. Se trata de una camiseta climatizada que promete rebajar la temperatura corporal de 36 grados a 23. Por eso hay quien no lo llama camiseta, sino aire acondicionado portátil.

La camiseta, con su propio sistema de climatización, se comercializa bajo la marca Reon Pocket, creada para la ocasión por ese grupo de empleados de Sony que se lanzó a recaudar fondos para el proyecto mediante crowdfunding para tratar de hacerla posible, y que se vieron desbordado ante el interés de miles de posibles inversores. Sus impulsores se habían propuesto recaudar 550.000 euros para poder impulsar esta iniciativa, y esos 4.200 mecenas interesados en financiarla superaron todas las previsiones, aunque la apuesta de Sony ya es toda una garantía de por sí.

La camiseta Reon Pocket de Sony rebaja la temperatura hasta 13 grados / REON POCKET
La camiseta Reon Pocket incorpora un dispositivo en la nuca / REON POCKET

Bomba de calor

Reon Pocket incorpora un dispositivo similar a una cartera que pesa unos 90 gramos y se coloca en la parte superior de la columna vertebral, casi en el cuello, aunque también puede llevarse en un bolsillo si se dispone de él, pero no causará el mismo efecto. Quizá esos 90 gramos sean demasiado peso, pero el invento funciona: baja la temperatura hasta 13 grados.

Pero, ojo, porque la camisa está planteada como si de una bomba de calor se tratara y también calienta la prenda en caso de frío, aumentando la temperatura hasta ocho grados, así que sirve tanto para verano como para invierno. Pero ropa capaz de calentar ya conocíamos. De hecho, es habitual entre los motoristas, por ejemplo, utilizar guantes y otras prendas calefactables. Lo novedoso es lo del frío.

Otra de las buenas noticias de este invento es que pueden usarlo las personas alérgicas al polvo, que suelen huir por ello de los aires acondicionados convencionales.

El pequeño dispositivo, del tamaño de una cartera, apenas se aprecia / REON POCKET
El pequeño dispositivo, del tamaño de una cartera, apenas se aprecia / REON POCKET

Dos únicos modelos a 100 y 150 euros

Hay dos modelos de camisa y tres tallas: S, M y L. Sus precios de venta son de unos 100 euros, la más básica, y de cerca de 150 euros, la más avanzada. De momento solo existen para hombres, aunque la demanda por parte de las mujeres se ha intensificado y a buen seguro que no tardará en haber también prendas climatizadas para ellas. Hasta ahora son los ejecutivos japoneses quienes más las demandan.

Las dos dos versiones se denominan Reon Pocket Lite, la básica, y Reon Pocket Standard, que es algo más cara porque permite controlar manualmente la temperatura y el volumen de aire.

Se controla desde el móvil

El dispositivo que acompaña a esta camiseta incluye una batería que dura 24 horas tras dos de carga previa y se controla mediante una aplicación móvil. Así se enciende, se apaga y se regula la temperatura desde el smartphone del usuario a través de bluetooth 5.0. Es compatible para iOS y Android.

Aunque la camisa de momento solo se comercializa en Japón, está previsto que Sony empiece a distribuirla por todo el mundo en primavera de 2020, posiblemente en el mes de marzo, aunque los ansiosos no japoneses, en cualquier caso, pueden adquirirla ya a través de Internet.