Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Terminal de contenedores de Hutchinson en el Puerto de Barcelona por donde pasa parte de la actividad a la que se refiere la Cambra / EFE

La Cambra de Comerç dice que el populismo frenará el crecimiento

El organismo empresarial recorta la expansión de la economía catalana en el segundo semestre al 2,7%, una décima menos, debido a las "incertidumbres geopolíticas"

2 min

La Cambra de Comerç de Barcelona ha moderado la previsión de crecimiento de la economía catalana por el auge de las candidaturas y gobiernos populistas en todo el globo. El organismo que preside Miquel Valls cree que el producto interior bruto (PIB) catalán aumentará un 2,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos de lo previsto, por esas incertidumbres geopolíticas.

A este ritmo, la riqueza de la autonomía acabará el ejercicio anotándose una expansión del 2,8%.

"La economía continuará creciendo a un ritmo mayor del esperado. Pero debemos moderar la previsión por prudencia: hay factores geopolíticos como las políticas de enfrentamiento de la administración Trump u otros como las elecciones alemanas", ha indicado Valls.

Más confianza

Pese a los riesgos de este carácter, la Cambra ha querido poner el acento en dos factores. Por un lado, la mayor confianza empresarial. "El indicador vuelve a crecer en el segundo trimestre, alcanzando un nuevo máximo en la serie histórica", ha recordado el directivo.

Por el otro, hay tres vectores de crecimiento del tejido productivo regional que sí contribuyen de forma positiva.

"Detectamos una fortaleza en la creación de ocupación, dinamismo en la economía mundial y el mantenimiento de las condiciones financieras en la inversión, sobre todo en la construcción", ha agregado.

"Más cerca de los niveles de 2007"

El organismo cameral recuerda que las previsiones de crecimiento económico están sujetas a su base inicial. "Fue más fácil crecer rápido cuando se estaban recuperando los niveles de 2007, como ocurrió en 2015 y 2016", ha señalado Joan Ramon Rovira, director del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra.

"A finales de 2016 y los dos primeros trimestres de 2017 se alcanzaron niveles de riqueza nacional anteriores a la crisis. Ello hace más difícil los incrementos acelerados", ha remachado Valls.

Destacadas en Business