Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre y una mujer usan sus teléfonos móviles / EP

Los cambios de operador en telefonía móvil y fija superaron los 8,8 millones en 2020

Según la CNMC, a pesar del confinamiento se produjeron 6,8 millones trasvases de compañía para los dispositivos móviles

3 min

La competencia en el sector de la telefonía no ha perdido intensidad ni durante la pandemia. Todo lo contrario. Las estadísticas hablan de un recrudecimiento a partir de mayo, en cuanto se acabaron las restricciones a los cambios de operador impuestas durante el primer estado de alarma. La cifra de portabilidad en telefonía móvil y fija superó los 8,8 millones en 2020 sumando ambos servicios, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador destaca que la portabilidad sumó cifras "muy elevadas" en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ello "es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones".

A pesar de los meses de confinamiento estricto, tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos, según la CNMC. Contabiliza un total de 6,8 millones de cambios de operador en móvil y otros 2,1 millones en fija. En telefonía móvil, el Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone acababan el año con menos clientes que en el inicio. 

1 (2)
Evolución mensual de la portabilidad móvil y media móvil (en miles ) / CNMC

Líneas móviles

El parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre, que cerró con una cifra de 54,8 millones de usuarios activos, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las denominadas M2M sumaron 7,7 millones, casi el 14% más. Los tres principales operadores representaron el 75,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un ejercicio, esta cuota conjunta se ha reducido dos puntos.

El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas y cerró con un total de 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, el 2,1% más que en el mismo mes de 2019.

Banda ancha fija

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas. A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

El 82,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuota que se ha reducido algo más de tres puntos en un año.

2)
Ganancia neta mensual líneas móviles en diciembre 2020 (en miles) / CNMC