Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El centro de exposición Roca Gallery de Barcelona, uno de los lugares de eventos y exposiciones de la corporación / ROCA GROUP

Cambios en la cúpula de Roca tras la junta de accionistas

La multinacional de sanitarios modifica la composición de su consejo de administración para afrontar la etapa post-Covid

3 min

El grupo Roca, especializado en la fabricación de sanitarios y productos de cuarto de baño, ha ejecutado cambios en la cúpula empresarial tras la junta de accionistas celebrada el pasado 17 de junio.

El presidente de la corporación, Javier Roca Hernández, intercambiará su cargo con Santiago de Gomar Roca, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia ejecutiva. Ambos forman parte de la tercera generación familiar al frente del conglomerado industrial. Además, Georgina Roca Barange dejará su cargo como consejera y se convertirá en vicepresidenta del grupo.

Ejercicio del Covid

Los relevos al frente de Roca llegan tras un año complejo para la compañía. La firma cerró 2020 con una caída del 12% de los beneficios como consecuencia de la crisis del Covid-19. Pese a que la empresa logró mantener el resultado neto en positivo, la pandemia recortó un 9,5% su facturación.

Sin embargo, la compañía también realizó importantes inversiones en 2020. La corporación compró una planta de porcelana sanitaria ubicada en Brasil y adquirió la firma alemana Sanit, dedicada a la instalación de sistemas en pared y componentes de montaje de baños.

Empresa familiar

Durante la presentación de la última cuenta de resultados, Albert Magrans, consejero delegado del grupo, confió en que estas adquisiciones generarían "los recursos necesarios para continuar ganando eficiencia y optimizando el rendimiento de nuestras inversiones" tras el fin de la pandemia.

Roca inició su actividad en 1917 con la fabricación de radiadores domésticos de hierro fundido en su fábrica de Gavà (Barcelona). Poco después, la empresa gestionada de forma familiar se expandió hacia Viladecans (Barcelona) donde estableció su principal factoría en Cataluña. No fue hasta la década de los noventa cuando la compañía emprendió su expansión internacional en países como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Marruecos, Argentina, Brasil y China. Actualmente, Roca opera en 170 mercados y cuenta con 85 fábricas repartidas por todo el mundo.