Menú Buscar
El exterior de una sucursal de banco en una imagen de archivo / EFE

Cambiar de banco o hacer la portabilidad del móvil: ¿Qué es más fácil?

El nuevo servicio Portabilidad Self permite trasladar una cuenta corriente a otra entidad a distancia

5 min

La mayoría de los españoles ha cambiado de compañía de móvil en algún momento, sobre todo con el surgimiento de las operadoras de bajo coste. Solo durante el pasado mes de septiembre, en España se firmaron casi 600.000 portabilidades, unas 80.000 más que durante el mismo mes de 2016, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Parece que los españoles son poco fieles a sus proveedores de telefonía, aunque también ayuda lo fácil que es migrar el servicio a otra empresa.

Nada que ver con cambiar de banco. Hasta hora, trasladar una cuenta corriente de una entidad a otra implicaba, primero, solicitar la apertura de una nueva; en segundo lugar, había que cancelar la antigua; y, finalmente, migrar la nómina, los recibos, contratar nuevas tarjetas e informar a los pagadores y acreedores del nuevo número.

Y es que, a diferencia de los teléfonos, el código IBAN no puede moverse de un banco a otro. A todo lo anterior, había que sumarle los desplazamientos a las sucursales, las colas y las esperas, afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Nace Portabilidad Self

Todo esto puede tener los días contados. Self Bank quiere equiparar el cambio de banco al de operadora móvil. Para ello, ha lanzado el servicio Portabilidad Self. Según la entidad, se trata del primer servicio digital de este tipo disponible en España. Permite cambiar la domiciliación de la nómina y de los recibos de la cuenta antigua a la nueva “e incluso importar las transferencias programadas” de forma online. Una de las ventajas más innovadoras es que también permite solicitar la cancelación de la cuenta antigua, algo que hasta ahora solo podía hacerse a través del banco en el que estaba radicada.

“Para utilizar Portabilidad Self basta con introducir los datos de acceso de banca electrónica de la entidad de la que se desean migrar los cargos e ingresos y seleccionar los elementos que se desean traspasar. El servicio se encarga de analizar en tiempo real todas las operaciones de cobros y pagos, identificar los proveedores de servicio que estén domiciliados y gestionar de forma digital la tramitación de todos los cambios”, informan. El servicio está disponible para los clientes del banco online, que podrán usarlo gratis desde su área personal.

Cambiar de banco sin pisar una oficina

Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de cambiar de banco son los traslados que hay que hacer a las sucursales para abrir la nueva cuenta corriente y cancelar la de origen. Sin embargo, tal y como señalan desde HelpMycash.com, es posible cambiar de entidad sin pisar una oficina, gracias, sobre todo, a la banca online. Cada vez son más las entidades que permiten abrir una cuenta a distancia.

Hasta no hace mucho, este servicio era exclusivo de la banca online y, aunque no requería acudir a ninguna oficina, sí era necesario enviar la documentación firmada por correo. Ahora, algunas entidades permiten hacerse cliente de forma casi instantánea mediante un selfi o una videoconferencia y firmar la documentación introduciendo un código personal recibido por SMS.

Es el caso del propio Self Bank, pero también de Openbank, imaginBank, Abanca, EVO Banco y BBVA. Todos han incorporado los últimos meses este servicio después de que el SEPBLAC autorizase el año pasado a la banca a identificar a sus clientes a través de una videoconferencia. En cuanto a cancelar una cuenta, si está radicada en un banco online, tampoco será necesario pisar una oficina.

Entidades como Banca Farmafactoring permiten solicitar la cancelación a través del buzón del área a distancia; Coinc tiene un botón dentro del área virtual específicamente para este propósito; Openbank permite hacerlo por teléfono; y Self Bank requiere enviar una solicitud por carta o a través de la correspondencia virtual.