Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Las cámaras de comercio reprueban a Canadell por evitar contestar en castellano

Salamanca saca adelante una declaración en este sentido en la semana en que los líderes independentistas de Barcelona visitan los políticos en prisión provisional

04.08.2019 14:32 h.
4 min

La decisión de la cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezada por Joan Canadell, de no responder en castellano las preguntas que reciban en las ruedas de prensa ha propiciado la reacción del resto de organizaciones de dinamización empresarial. La de Salamanca ha sido la primera en mover ficha esta semana al aprobar una declaración en que se reprueba esta actitud.

El equipo de Eines de País, surgido de la ANC, ha decidido que sólo usará el catalán en las comparecencias públicas. La Cámara de Comercio de Salamanca le pide que rectifique e insta al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, de que “aperciba formalmente” tanto al presidente como al comité ejecutivo de Barcelona “de las consecuencias que podría derivarse de no rectificar”.

Desaprobación de Bonet

Por el momento, el también presidente de honor de Freixenet ha asegurado este domingo que “desaprueba” el anuncio de los independentistas. Ha reclamado a Canadell un “respeto por los principios básicos constitucionales” en una entrevista en EFE.

El paso que ha dado la Cámara de Comercio de Salamanca se podría imitar en otras localidades. Fuentes de la organización reconocen que se estudia en más comités ejecutivos imitarles y mostrar de forma pública su rechazo con una decisión que interpretan en clave política. El primer escrito que ha salido adelante recuerda que el castellano se ha convertido en un idioma universal que usan más de 600 millones de personas y que “en clave empresarial, representa un mercado del que, al parecer, el señor Canadell quiere excluir a las empresas catalanas”.

Cámara de España

El independentista ya ha participado en su primer encuentro en Madrid como vicepresidente de la Cámara de España. Mostró su voluntad de trabajar con Bonet y con el resto del equipo directivo de la organización y reclama estudiar nuevas vías de financiación que puedan recibir. Así como “legislar la figura del aprendiz”, tal y como explicó a Europa Press.

Poco después de ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a la vicepresidenta primera, Mónica Roca, realizaron otro acto anunciado. Visitaron a los políticos que están en prisión provisional en Lledoners por la celebración del referéndum y la proclamación simbólica de la república.

Visita a Lledoners

Explicaron que hablaron sobre el nuevo proyecto en la organización de dinamización empresarial y reclamaron la “importancia de la unidad, para poner en valor la situación actual de los presos”. Otra declaración política que se enmarca en la demanda de la ANC de cohesionar las formaciones independentistas, más separadas que nunca a pocas semanas de la celebración de la Diada.

El equipo de Eines de País también ha informado de que ha solicitado fecha de visita para reunirse con la exvicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el centro penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona), y con la exconsejera Dolors Bassa, que está en Puig de les Basses (Figueres). Aún no han conseguido fijar el encuentro.