Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Las cámaras de comercio piden un Govern "fuerte y unido"

Reclaman bonificaciones a la contratación e incentivos fiscales, además de ayudas a fondo perdido que den un respiro a las empresas

3 min

Las cámaras de comercio catalanas desean que el Govern que salga de las urnas tras el 14F sea "fuerte y unido" para afrontar la situación económica derivada de la pandemia. Los presidentes de las organizaciones empresariales de Barcelona, Terrassa, Tarragona, Lleida y Girona manifiestan la necesidad de un Ejecutivo "que gobierne".

Por otra parte, los próximos presupuestos que deberá preparar el nuevo Govern inquietan a las cámaras. La presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé, apunta la necesidad de que las cuentas catalanas sean "reales y convincentes" y permitan mejorar el exceso de endeudamiento de las pymes. De la misma forma, los directivos piden la elaboración de la ley de cámaras, paralizada en enero de 2020.

Nuevo fondo Covid-19

Los máximos responsables de las entidades coinciden en exigir que el Ejecutivo impulse la reactivación económica a través de ayudas directas a las empresas. El presidente de la Cámara de Lleida, Jaume Saltó, asegura que los créditos ICO "no han sido suficientes, porque hay que devolverlos, y sin actividad no se pueden devolver", por lo que reclama que se inyecten ayudas a fondo perdido.

Laura Roigé pide bonificaciones en la contratación e incentivos fiscales "para impulsar el tejido económico activo". Por su parte, la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca, recuerda que ya pidieron ayudas por valor de 662 millones de euros al Estado antes del 31 de marzo y sugiere que la Generalitat aproveche el margen fiscal del que dispone para aumentar el déficit hasta el 1,1% del PIB. Por otra parte, emplaza al Estado a crear "un nuevo fondo autonómico Covid-19" que permita procesar las ayudas directas a las empresas durante el primer trimestre de 2021.

Empujón definitivo a la FP

Uno de los impedimentos más comunes con los que se encuentran las empresas a la hora de contratar es la falta de perfiles especializados. Por esta razón, coinciden en reclamar un impulso de la FP Dual, que dote a las cámaras y a las empresas de poder de decisión.

Los directivos consideran que es necesario potenciar y dignificar la FP para eliminar el desequilibrio que hay con los estudios universitarios y la escasez de profesionales formados. Tanto Roigé como Jaume Fàbrega​, de la Cámara de Girona, señalan la necesidad de copiar el modelo alemán, en el que las cámaras de comercio y las empresas tienen voz en la concepción de la FP para generar los perfiles que requiere la industria en cada momento.

Destacadas en Business