Menú Buscar

La Generalitat pone un parche para que las cámaras de comercio celebren elecciones

La ‘conselleria’ de Empresa adapta la regulación vigente para que las organizaciones puedan iniciar la renovación de sus plenos a partir del próximo 1 de octubre

Jordi Baiget (c), 'conseller' de Empresa y Conocimiento catalán, y una reunión del Consejo General de Cámaras de Comrecio de Cataluña con el presidente Carles Puigdemont en Lleida el pasado marzo / FOTOMONTAJE DE CG
28.06.2017 00:00 h.
6 min

El Gobierno catalán ha aprobado este martes una adaptación legislativa para regular los procesos electorales de las cámaras de comercio de Cataluña. Se trata de un parche, según los afectados, para solucionar el problema más urgente de las organizaciones de dinamización empresarial: la renovación de sus cúpulas. Este proceso debería haber concluido en 2014 con la nueva norma catalana del sector.

Neus Munté, portavoz del Ejecutivo, ha confirmado tras la reunión semanal de todos los consellers que se espera aprobar en breve el anteproyecto de la nueva ley que regule las instituciones. De hecho, define el decreto-ley como la “antesala de la nueva norma”.

Baiget busca ahora el consenso

Tal y como avanzó Crónica Global, el departamento de Empresa y Conocimiento, liderado por Jordi Baiget, trabaja desde hace meses con los representantes de las 13 cámaras de comercio catalanas para conseguir un texto de consenso. Algo que no se alcanzó con la primera propuesta que se presentó a finales del pasado año, que obtuvo el rechazo unánime de todas ellas.

El debate está abierto. Los implicados reconocen que es difícil terminarlo antes de las vacaciones, a pesar de que este es su gran objetivo. Pero si finalmente queda sobre la mesa, no afectaría a los procesos electorales validados por la adaptación actual.

Proceso electoral que empieza el 1-O

Baiget ha modificado el régimen que define la composición del pleno de los organismos, el método para elaborar censos electorales y la limitación de mandato de los presidentes. “La aprobación de esta normativa permitirá a las cámaras implementar las adaptaciones pertinentes en sus censos para poder enfrentar el proceso electoral definido por el Estado”, indica el departamento en un comunicado.

Antes de la modificación de la ley española que regula las cámaras de comercio, las elecciones de todas las instituciones del país se celebraban al mismo tiempo. El cambio normativo amplía el periodo tradicional. Se iniciará el 1 de octubre, el mismo día de la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña, y concluirá un año después.

Composición de los plenos

Las cámaras deberán convocar sus elecciones en esta ventana de tiempo. En Cataluña, la conselleria ha determinado que los futuros plenos de las 13 instituciones tendrán entre 10 y 60 representantes designados de tres formas distintas.

Un mínimo de dos tercios deben ser escogidos mediante sufragio universal entre los representantes de los diferentes sectores económicos que conforman cada cámara. Se conseguirá de este modo un reflejo real de la actividad empresarial de cada territorio.

Patronales y grandes empresas

Otro 10% los propondrán las organizaciones empresariales más representativas de las localidades. Las patronales territoriales o secciones locales adscritas a Foment del Treball y Pimec, básicamente. Deberán ser “personas de reconocido prestigio en la vida económica del ámbito de la cámara de comercio”, indica el Govern en la adaptación legislativa.

El resto de los vocales serán “representantes de aquellas empresas que adopten un compromiso de aportación económica”. Se limita de esta forma la presencia de grandes corporaciones, las que habitualmente pueden comprometer inversiones en este sentido. Era uno de los problemas de la propuesta legislativa que la Consejería de Empresa presentó a finales del año pasado.

Limitación de mandatos

El nuevo decreto de la Generalitat también limita los mandatos de los presidentes de las cámaras. Se pasará de los tres actuales a dos. Con todo, se ha incluido una disposición transitoria para los cinco líderes de las 13 cámaras catalanas que podrán optar a prolongar el mandato en las próximas elecciones. Aún no han alcanzado el límite de 12 años en el cargo.

A los otros ocho, se les caducó hace tiempo. Todos ellos han manifestado a sus allegados las ganas de concluir su etapa frente de la institución.

Valoración positiva

Las cámaras de comercio catalanas han valorado de forma positiva las primeras informaciones de la modificación legislativa. Sus portavoces indican que, previo al análisis al detalle del decreto ley, es efectivo permitir la renovación de las organizaciones.

Destacan un problema de muchos plenos, donde tienen voz y voto representantes de empresa que han desaparecido o que se han fusionado con otras. Se desvirtúa de este modo el debate económico que se mantiene en estas instituciones, muy ligado a la defensa y reivindicación del tejido empresarial de sus zonas de referencia. La situación concluirá con las próximas elecciones en las 13 cámaras de comercio de Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?