Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, encargada de regular el proceso electoral de las 13 cámaras de comercio catalanas / EFE

Las cámaras de comercio piden también el voto presencial y por correo

Las organizaciones de dinamización empresarial reclaman a la Generalitat que no se centre únicamente en los métodos electrónicos en los comicios de 2019

05.11.2018 00:00 h.
4 min

Las 13 cámaras de comercio catalanas intentan hacer llegar al Gobierno catalán sus propuestas ante las elecciones para renovar los plenos y elegir a los nuevos presidentes que se esperan para la primera mitad de 2019. La última petición que mandan a la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, es la de solicitar la validación del voto presencial y por correo el día de los comicios.

Por ahora, las normativas que la Generalitat ha publicado para preparar la jornada electoral se centran en desarrollar una nueva plataforma electrónica para este fin. Repartir tareas entre la consejería y el Consejo General de Cámaras de Cataluña (CGCC) ha sido la única iniciativa que ha promovido Chacón respecto al proceso electoral en las organizaciones de dinamización empresarial en su etapa como consejera.

Normativa estatal

Los empresarios han empezado a trabajar para este fin. Incluso se han desmarcado del Gobierno para poder cumplir con su parte a tiempo, pero muestran su malestar con la falta de iniciativa respecto al resto de posibilidades de participar en los comicios.

Desde las organizaciones empresariales recuerdan que la Ley Básica de Cámaras de Comercio no permite centrase únicamente en el sistema de voto electrónico. De hecho, puntualizan que se trata de una posibilidad más que se habilita en el proceso, sin ninguna obligatoriedad. Se ofrece como alternativa en el día de los comicios.

Puntualización del Ministerio

Es más, puntualizan que el Ministerio de Economía y Empresas decretó que el voto electrónico incluso se puede usar únicamente “para el escrutinio de la votación”. Lo hizo en una nota informativa que se publicó en marzo en la que decretaba que estos sistemas digitalizados se podían usar para participar a través de una página web para este fin o incluso en las votaciones presenciales.

Abría la puerta de este modo a aplicar en las cámaras de comercio el mismo sistema que se usa en EEUU. Los electores en ese país no ponen su papeleta en una urna sino que apoyan a una candidatura en una plataforma digital que está preparada dentro del colegio. “El elector vota en el interior de un lugar destinado específicamente al proceso de votación y es controlado por personal electoral”, puntualiza el escrito del Gobierno.

Voto por correo

Los mismos interlocutores empresariales señalan que en la norma estatal para preparar las elecciones se regula el voto presencial y por correo. Incluso hay un artículo, el 28.3 que “impone a la Sociedad Estatal de Correos el deber de desarrollar las funciones que le corresponden como prestadora del servicio postal universal”. Es decir, que le designa responsable de gestionar los votos que los empresarios quieran emitir por este proceso.

¿Se puede eludir? Según las fuentes consultadas, la regulación estatal deja claro que se trata de una medida de “aplicación para todas las administraciones públicas”. Por lo que no se “puede privar a los elecciones potenciales de esta potestad”.

Por todo ello, solicitan a la Generalitat que contemple los otros dos procesos en las próximas normativas que tiene que publicar sobre las elecciones en las 13 cámaras catalanas. La consejera Chacón tiene pendiente hacer público el calendario electoral concreto, un documento que se espera para finales de año.