Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Business

Las cámaras de comercio licitan por 150.000 euros el sistema de voto electrónico

Las 13 entidades catalanas de dinamización empresarial acudirán a las urnas antes del verano para renovar sus órganos internos

26 enero, 2023 00:00

El Consejo General de Cámaras de Cataluña ha sacado a concurso el sistema de voto electrónico que se usará en los comicios internos previstos antes del verano. El organismo, que agrupa a las 13 entidades de dinamización empresarial local de la comunidad, cerró la recepción de ofertas el pasado 19 de enero y dará a conocer el adjudicatario a mediados de febrero, según ha detallado un portavoz del organismo.

El precio de licitación se ha valorado en 150.000 euros sin IVA [como puede verse aquí]. Esta cantidad incluye la tecnología de votación por medios electrónicos para todos los grupos o categorías de los censos electorales, así como el montaje, servicio de apoyo y monitorización de todos los puntos de votación.

Triple sistema de votación

Además, los pliegos contemplan la posibilidad de contratar servicios adicionales en función de las necesidades concretas de cada cámara. En estos casos, se especifica el precio de cada concepto añadido, como más dispositivos de votación o bien un refuerzo del soporte técnico. Desde el consejo se ha apuntado que estos importes están en sintonía con las cantidades abonadas en 2019. En aquella ocasión, el voto electrónico fue provisto por Scytl.

Pese a la polémica que rodeó el voto electrónico en los últimos comicios, la Consejería de Empresa y Trabajo, que tutela en última instancia el proceso, ya dejó claro que se permitiría emitir la papeleta siguiendo este canal. Así, las 13 cámaras renovarán sus órganos internos tanto de forma tradicional, ya sea votando presencialmente o en remoto, como a través de la utilización de medios electrónicos. Asimismo, el contrato también prevé que se cubra la sustitución de vocales durante los mandatos camerales debido a defunciones o disolución de alguna de las sociedades con representación. Esta posibilidad se podrá exigir a la adjudicataria una vez cada seis meses.

Roger Torrent, consejero catalán de Empresa, en el Parlament / EP

Roger Torrent, consejero catalán de Empresa, en el Parlament / EP

Distintas fases

Las cláusulas de contratación dividen el proceso electoral en distintas fases. La primera consiste en la implantación de la plataforma y se estima que durará unas nueve semanas desde la fecha de la adjudicación. A continuación, el auditor designado por Empresa validará que dicha plataforma cumpla estrictamente las garantías recogidas en los pliegos. En caso de que el auditor manifieste algunas deficiencias y éstas no se enmienden en un plazo máximo de 10 días, el contrato decaerá de forma anticipada.

Superado este control, el servicio de voto electrónico ya podrá ejecutarse, aunque estará supeditado a revisiones ulteriores. El documento especifica que el sistema debe estar plenamente operativo a partir del 25 de mayo, coincidiendo con el calendario que maneja el Govern.

Decreto electoral

Pese a que los pronunciamientos judiciales sobre las elecciones camerales de 2019, que auparon a la candidatura independentista Eines de País al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona, pusieron en entredicho a finales del año pasado la continuidad del equipo directivo de la entidad, el departamento dirigido por Roger Torrent ha optado por dejar consumir el mandato actual que ya se encontraba próximo a su fin.

Eso sí, Empresa trabaja en un decreto de convocatoria electoral que subsane los defectos de forma detectados en el anterior que terminaron judicializándose. Se quiere ser especialmente "escrupuloso" en la tramitación de la norma, según ha apuntado un interlocutor de la consejería. En paralelo, también se ha licitado el auditor privado que, en coordinación con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, velará por la limpieza del proceso.