Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls  / EFE

Las Cámaras de Comercio de Cataluña instan a formar un Govern

Piden la creación de un plan de medidas para impulsar la inversión extranjera y mantener la tendencia positiva de la economía

26.04.2018 13:12 h.
2 min

Las Cámaras de Comercio de Cataluña insisten en la necesidad de formar un Govern. Este jueves se ha reunido el consejo general que agrupa a los organismos, que han acordado instar a los políticos catalanes a alcanzar un acuerdo de investidura. Al nuevo ejecutivo que se forme, le piden un plan para recuperar las inversiones extranjeras que se moderaron en los últimos meses de 2017.

Pese a la buena marcha de la economía catalana en el primer trimestre del año, creen conveniente evitar unas nuevas elecciones autonómicas tras las del 21 de diciembre, tal como ha explicado el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls. “Un Govern que priorice la economía por encima de otros aspectos tendría un peso positivo”, ha dicho.

Estrategia política en economía

La estrategia económica del nuevo Ejecutivo catalán tiene que permitir la sostenibilidad del crecimiento, que se situó en el 3,3% en el primer trimestre, por encima de las perspectivas marcadas por el impacto del conflicto político. “Los retos de competitividad hacen imprescindible que se defina una estrategia política económica”, según el conjunto de Cámaras.

La innovación, la digitalización y la consolidación de las empresas catalanas en el exterior son los retos políticos que tendrá. Los presupuestos también son importantes, para las Cámaras, con tal de desarrollar la actividad económica. En este sentido, Valls ha destacado que el acuerdo sobre las cuentas del Estado es positivo.