Menú Buscar
Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, la responsable de diseñar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / GOVERN.CAT

Nadie sabe cómo se votará en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas

Las organizaciones de dinamización empresarial solicitan a la Generalitat que divulgue las pautas que se seguirán tras adjudicar a Agtic Consulting la auditoría del proceso

28.03.2019 00:00 h.
6 min

Los empresarios catalanes están llamados a las urnas entre el 2 y el 8 de mayo para renovar las cúpulas de las 13 cámaras de comercio del territorio. Con todo, a menos de dos meses de los comicios aún desconocen cuál será el proceso de votación. La inquietud de los electores potenciales tiene su origen en la implementación del polémico proceso del voto electrónico que ha impulsado la Generalitat a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, encabezado por Àngels Chacón (PDeCAT).

El único avance que se ha conseguido en este sentido en las últimas semanas es que el Gobierno catalán ha adjudicado el contrato de auditoría de todo el proceso. El equipo de la neoconvergente fracasó en el concurso público convocado para este fin al término de 2018. Tras declarar la concesión desierta e iniciar un proceso negociado, ha dejado la responsabilidad en manos de Agtic Consulting.

Validación de Scytl

La firma que se encargará de fiscalizar los comicios es una compañía fundada a finales de 2007 con Jordi Masías en la dirección general. Este empresario había sido consejero delegado de Firmaprofesional antes de asumir la responsabilidad en la consultora, una sociedad que en su momento trabajó con algunas cámaras de comercio territoriales como la de Barcelona, por lo que cuenta con un conocimiento de primera mano de la institución.

Agtic deberá validar la plataforma tecnológica que Scytl desarrolla para realizar la votación por medios electrónicos, la única que hasta el momento se contempla como válida en las elecciones diseñadas por la Generalitat (cuestión que está en los tribunales). Deberá verificar la seguridad del sistema antes de que se inicien los comicios, durante el proceso y tras la emisión de los votos.

Problemas de ‘hackeo’

La sombra de las injerencias en el proceso es larga. Más, desde que han salido a la luz los fallos de los sistemas de Scytl en las últimas elecciones que gestionó en Suiza. El sistema informático de la compañía fue pasto de los hackers durante una prueba de intrusión pública, un proceso en el que expertos auditan un sistema cibernético para identificar posibles deficiencias. La Cancillería Federal helvética detectó el “fallo significativo” de la plataforma y ha puesto deberes a la compañía, que trabaja en colaboración con Swiss Post.

Su reputación está actualmente en duda, por lo que las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas suponen un match ball para el grupo. No sólo para Scytl, Agtic también se juega mucho en un proceso que aún no está definido.

Sistema de acreditación

Aún está en el aire decidir si se habilitará un sistema de acreditación empresarial ad hoc para los comicios, ya que Chacón adjuntó en su decreto electoral una lista amplia de certificados digitales genéricos que estaban reconocidos en el proceso. Pero, tal y como apuntan fuentes de la Generalitat, estos podrían ser el requisito para obtener el distintivo exclusivo de la votación en un sistema de doble validación.

Con todo, algunos de los candidatos a la Cámara de Comercio de Barcelona ya se han lanzado al ruedo. Pimec, que va de la mano de Enric Crous en una de las dos propuestas independentistas que quieren liderar la organización, mandó este miércoles un comunicado de prensa en el que se ofrecía a realizar las gestiones necesarias para conseguir el certificado digital empresarial. Lo hará, precisamente, a través de Firmaprofesional.

Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Las dudas que aún se mantienen en el proceso serán materia de debate este jueves en el pleno convocado en la Cámara de Comercio de Barcelona. El director de la organización empresarial, Xavier Carbonell, ha iniciado una recogida de preguntas entre el empresariado catalán que se compromete a remitir a la Consejería de Empresa y Conocimiento.

Chacón, por ahora, se lava las manos ante esta cuestión. Los portavoces de su departamento aseguran que es el Consejo General de Cámaras de Comercio el que debe responder a todas las cuestiones que se planteen. Recuerdan que su único cometido ha sido el de dar forma al decreto electoral y adjudicar la auditoría y que fue la institución empresarial la que licitó el contrato para desarrollar el software de votación. Por todo ello, considera que cuando ya se haya avanzado en la plataforma serán los responsables camerales los que deberán divulgar los pormenores del proceso al empresariado catalán.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información