Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona, una de las trece cámaras catalanas de comercio / EP

Las cámaras catalanas repartirán 10 millones de fondos públicos a pymes

La campaña proporcionará servicios de formación y consultoría a las empresas para paliar los efectos del Covid-19

4 min

Las cámaras de comercio catalanas se han aliado para lanzar una campaña de apoyo para las pequeñas y medianas empresas golpeadas por el Covid-19. Las 13 instituciones de dinamización empresarial local de Cataluña han provisto 10 millones de euros para ayudar de forma gratuita a pymes y autónomos. Los recursos de este plan proceden de la Generalitat de Cataluña (2,5 millones) y de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) canalizados a través de la Cámara de Comercio de España.

La iniciativa, llamada Aixeca, Activa i Accelera el teu negoci, incluye 50 servicios de asesoría y reemprendeduría, así como ayudas directas para los empresarios. "Es una campaña pensada para ayudar a superar los efectos de la crisis, que ya ha obligado a cerrar a 19.000 empresas. Nunca antes todas las cámaras habían ofrecido estos servicios de forma conjunta", ha destacado Joan Canadell, presidente de la organizació de dinamización empresarial de Barcelona.

Formación y microcréditos

La campaña se articula en torno a ocho ejes de actuación pensados para reorientar las empresas en una coyuntura complicada. Entre estas medidas, Canadell ha destacado las becas de formación para jóvenes y mayores de 45 años que necesiten enfocar sus capacidades profesionales hacia las nuevas tecnologías.

Las cámaras también proporcionarán un entorno de net working, un equipo de mediación para la resolución de conflictos y un servicio de consultoría para impulsar la internacionalización de las pymes. Además, el programa pondrá a disposición de las empresas una línea de financiación a través de microcréditos gracias a un convenio con Microbank.

Sintonía entre Canadell y Tremosa

La campaña de las cámaras ha sido apadrinada por el consejero Ramon Tremosa. Desde que el nuevo responsable de Empresa sucedió a Àngels Chacón, defenestrada por el expresidente Quim Torra poco antes de su inhabilitación, la Cambra de Comerç de Barcelona ha exhibido su sintonía con el conseller en cada uno de sus actos públicos. "Te sentimos muy cercano y agradecemos la buena conexión desde que lideras el departamento", ha expresado Canadell durante la presentación de la iniciativa.

Por su parte, Tremosa ha felicitado a las entidades camerales y ha presumido de las medidas aprobadas por la Generalitat desde que asumió el cargo. "Mi objetivo es que a final de año queden cero euros en el presupuesto del departamento porque todos los recursos hayan llegado a las empresas", ha afirmado. El consejero cree que el empleo de test rápidos ayudará a paliar el via crucis de muchas empresas. Con esta baza, Tremosa ha pronosticado que en febrero o marzo del próximo año la situación habrá mejorado sustancialmente para la economía catalana.

Destacadas en Business