Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / CCE

La Cámara de España pide liquidez y rebajas fiscales para salvar al turismo

La institución elabora una propuesta para el sector que incluye aplazar el pago de impuestos, reducir el IVA de los servicios turísticos al 7% y líneas de liquidez específicas para las aerolíneas

5 min

La Cámara de Comercio de España ha remitido al Gobierno un informe sobre la delicada situación del sector turístico como consecuencia de la crisis del coronavirus que incluye una serie de propuestas para tratar de minimizar el impacto de la pandemia en una industria clave para la economía nacional. Entre ellas se incluyen aplazamientos fiscales, medidas de flexibilización en materia laboral e incentivos para recuperar la atracción de España como destino como la rebaja al 7% del IVA gravado a los servicios del sector.

En el documento remitido a Moncloa, la entidad que preside José Luis Bonet prioriza la salvaguardia de la liquidez para las empresas del sector, que han visto reducidos a cero sus ingresos durante unos meses y, además, contemplan con pánico que la temporada de verano podría echarse a perder, fruto tanto de las medidas de reclusión impuestas en el estado de alarma como las restricciones contempladas en el proceso de desescalada, que afectan sensiblemente a la llegada de turistas procedentes del exterior.

Extensión de los ERTE

A corto plazo, la Cámara propone el aplazamiento de los impuestos a las compañías del sector, con independencia de su volumen de negocio, por parte de todas las Administraciones Públicas, así como de las cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que las empresas puedan hacer frente al resto de gastos corrientes en una situación de ingresos reducidos a la nada.

El informe también contempla la ampliación de los ERTE más allá de la duración del estado de alarma, en línea con lo que acaba de acordar el Gobierno con patronal y sindicatos, aunque sin definir una fecha concreta. La medida contempla la posibilidad de adaptar las caraterísticas del ERTE, incluido el veto al despido, a la evolución futura del negocio de la empresa en cuestión.

Crédito para las aerolíneas

Para uno de lo ámbitos más tocados por la crisis como es el de las compañías aéreas, la Cámara propone la puesta a disposición de líneas de crédito específicas con el aval del Estado para evitar que la actual situación no les lleve a tener que abandonar su actividad. La medida estaría vigente hasta que las aerolíneas recuperaran la demanda y los ingresos que tenían antes de la llegada de la crisis.

El programa diseñado por la Cámara de España para el sector también contempla una serie de actuaciones para cuando la desescalada permita el regreso de la actividad, que se verá muy condicionada por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, que repercutirán de forma negativa en la evolución del negocio.

Incentivos a turistas y touroperadores

Entre ellas, una de las más llamativas es la reducción al 7% del IVA de los servicios relacionados con el sector, así como otros incentivos fiscales para fomentar la recuperación del atractivo de España como destino tanto de viajes de turismo como de negocios. Estos incentivos irían a parar a los propios turistas, a empresas de la cadena de valor y a touroperadores.

La actuación se completaría con una adecuada campaña promocional, así como el establecimiento de todos los protocolos de seguridad para garantizar la salud tanto de los trabajadores como de los clientes de las instalaciones turísticas.

La Cámara de España llama la atención sobre el hecho de que la supervivencia del turismo es fundamental para supervivencia de la economía del país, toda vez que genera el 13,5% del empleo mientras que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) roza el 12%.